Buscar
22 de Julio del 2024

Servicios Públicos

Verano lagunero: Entre apagones, sed y recibos de luz impagables

Calor, sed y recibos de luz: la dura realidad del verano en la Comarca Lagunera.

En la Comarca Lagunera, el verano no solo trae consigo calor intenso, sino también una serie de problemas que afectan la economía y la calidad de vida de los ciudadanos. Entre los más graves se encuentran los apagones, la escasez de agua y los elevados recibos de luz.

El calor dispara el consumo de agua y electricidad

El alto consumo de agua durante la temporada de calor, que en la Comarca Lagunera supera los 200 litros per cápita (el doble del promedio nacional), provoca un aumento significativo en las cuentas por pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Es importante prepararnos, tenemos un alto consumo de agua per cápita, por arriba de los 200 litros, cuando el promedio nacional es por el orden de los 100, 110 litros", señaló el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda.

Diferencias en el subsidio de luz: Coahuila sí, Durango no

La situación se agrava en Durango, donde el servicio de electricidad es más caro que en Coahuila, debido a que no cuenta con el subsidio de la CFE.

"Los estados a los que recientemente les dieron el beneficio del subsidio son Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California. Coahuila ya contaba con el beneficio, pero Durango y su región lagunera, no", explicó Raymundo Rodríguez, gerente técnico del SIMAS Torreón.

Tarifas CFE: un golpe al bolsillo

La cuota que cobra CFE depende de la región del país y del consumo. Durante el verano, por un consumo básico de hasta 300 kw/hora, se cobra 0.755 pesos por kw. De 301 a 1,200 kw/hora, el costo se eleva a 9.942 pesos por kw, y de 1,201 a 2,500 kw/hora, la tarifa llega a 3 mil 620 pesos mensuales.

Apagones: un problema recurrente

Los apagones son otro problema recurrente en la Comarca Lagunera, especialmente durante el verano, cuando la demanda de electricidad aumenta considerablemente.

"Nosotros tenemos contacto directo con CFE, tenemos comunicación directa, hay otras que son impredecibles, siempre nos avisa cuando hay algún tipo de falla y tenemos que detectarlos a través de las quejas de los usuarios", dijo Rodríguez.

La desigualdad se agrava en verano

La combinación de apagones, falta de agua y recibos onerosos de electricidad agrava la desigualdad en la Comarca Lagunera, especialmente en Durango, donde los ciudadanos pagan más por la luz sin recibir el subsidio gubernamental.

¿Qué se puede hacer?

Es necesario que las autoridades tomen medidas para solucionar estos problemas que afectan a la población, especialmente en la temporada de verano. Se requieren inversiones en infraestructura para mejorar el suministro de agua y electricidad, así como políticas públicas que apoyen a las familias de bajos ingresos y a las regiones más afectadas.



Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias