Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Víctor Manuel Toledo renuncia a la Semarnat, llega Albores

Víctor Manuel Toledo renuncia a la Semarnat, llega Albores

Andrés Manuel López Obrador dijo que aceptó la renuncia de Víctor Manuel Toledo como titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por cuestiones de salud, en su lugar estará María Luisa Albores, quien hasta el día de hoy era secretaria de Bienestar.

Al frente de Bienestar quedará el subsecretario Javier May.

"En efecto, presentó su renuncia Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente. Él es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud, además, la actividad pública el servicio público produce estrés, antes yo pensaba que el estrés era pues una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe y no todos, estamos hechos para resistir presiones", dijo AMLO.

"Cuatro cosas se conjugaron, mis casi 75 años, una cardiopatía de más de una década, la amenaza de la pandemia y una alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde la Secretaría del Medio Ambiente", explicó Toledo.

¿Quién es Javier May?

Ha desempeñado diversos cargos de elección popular, entre ellos, Diputado Local en la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco y como Senador de la República con Licencia en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, donde ocupó el cargo de Secretario de la Comisión de Reforma Agraria e integrante de las Comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Desarrollo y Bienestar Social y de Recursos Hidráulicos.

Como servidor público ha sido, en dos ocasiones, Presidente Municipal de Comalcalco, Tabasco (2007-2009 y 2016-2017),

El tabasqueño ha colaborado en diversos proyectos de gestión social, trabajo comunitario y desarrollo municipal.

Tiene como reto consolidar los programas de Bienestar para adultos mayores; personas con discapacidad; apoyos a niñas y niños, hijos de madres trabajadoras; personas en emergencia social o natural; seguro de vida para jefas de familia; fomento a la economía social y Sembrando Vida.


¿Quién es María Luisa Albores?

Es Ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) especialidada en Zonas Tropicales con orientación a Cafeticultura Sustentable.

Tiene además estudios de Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDR). Cursó el Diplomado de Economía Social y Emprendimiento de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Ha trabajado más de 10 años el modelo cooperativista en México y con organizaciones indígenas, particularmente en la Sierra Norte de Puebla.

Albores González tendrá que retomar la propuesta de presupuesto para el próximo año, en un sector donde los recursos han caído 86 por ciento en los últimos siete años.

Se hará cargo de la política ambiental del país a pocos días de que se venza el plazo (8 de septiembre), para dar a conocer el resolutivo sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para la Fase I del proyecto del Tren Maya.

Albores  tendrá también que entrarle de inmediato al tema del cambio climático, ya que México tiene que actualizar en septiembre las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que deben ser más ambiciosas, por arriba del 22 por ciento de gases de efecto invernadero y el 51 por ciento de carbono negro para el año 2030. 

También tendrá que entregar un informe en el mes de octubre con acciones concretas implementadas por nuestro país para el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba y el rescate de la vaquita marina al Comité Permanente de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias