Migrantes guanajuatenses regresan por las carreteras del país, salieron desde Laredo Tamaulipas 500 camionetas y autos con familias que viven y trabajan en la unión americana, para pasar las fiestas decembrinas en la entidad, la titular de la Secretaría de los Derechos Humanos en Guanajuato Liz Esparza Frausto, se enlazo desde la ciudad fronteriza para comentar en el programa de "A Fondo" que vienen en la caravana poco más de 2 mil personas.
La travesía comenzó a las tres de la mañana de estos miércoles acompañados de unidades de la Secretaría de Seguridad y Paz y una ambulancia del Sistema de Urgencias de la Secretaría de Salud del estado.
"Así es yo te diría que es lo segundo, porque se va corriendo la voz que pueden pasar con los bienes con sus regalos para visitar a sus familiares en estas temporadas navideñas y por eso esta este aumento, si nos encontramos con personas que hacen su registro por primera vez, pero también con personas que ya van siete ocasiones que van en la caravana y que pues conocen que esta esté proceso de tranqulidad".
La funcionaria destacó que la caravana de migrantes guanajuatenses ha participado en 14 ocasiones de 20 ediciones.
Los paisanos traen regalos desde bicicletas hasta artículos para el hogar, ante esto la funcionaria indicó que la seguridad en la carretera está garantizada, para pasar por la frontera se les coloca un stiker para que avancen sin problema en las aduanas con la mercancía que llevan ya que anteriormente ya fueron revisados.
Cada año los que se integran a la caravana va en aumento, en verano también se presenta la movilización, pero en mucho menor medida, los que se van sumando cada año es por invitación de migrantes de otros estados.
La movilización comenzó hace 20 ediciones con 50 a 100 vehículos hasta sumarse hasta 2 mil 500 unidades de diferentes entidades que colindan con Guanajuato.