Arturo Bassols experto en temas de seguridad y ex delegado de la Policía Federal Preventiva prevé que tras la cancelación de la visa estadounidense a la gobernadora de Baja California Marina del Pilar y a su esposo Carlos Torres, este fenómeno se podría replicar en los estados fronterizos de Sonora, Tamaulipas y Chihuahua.
"Yo creo que los gringos van a empezar por ahí por las ciudades fronterizas y eventualmente y de acuerdo de como vayan avanzando y a los propios intereses de los Estados Unidos, pues iremos viendo progresivamente la perdida de influencia de visas no solamente de políticos y gobernantes, más de algún empresario", advirtió.
El analista compartió que aunado a esto el declarar a carteles como organizaciones terroristas tiene como intención que estados Unidos los pueda controlar.
"yo pienso que, así como estamos viendo el cartel de Sinaloa como lo habíamos conocido desde su nacimiento. También vamos a ver el inicio del fin del cártel de Jalisco Nuevo Generación", afirmó.
Arturo Bassols sostuvo que el cartel de Jalisco por su influencia y capacidad que tiene para tocar políticos, amenazar gente y controlar comercios es el nuevo objetivo del gobierno mexicano y también de los Estados Unidos.
"Los grandes cárteles que en este caso son estos dos yo creo que estan siendo muy observados y si yo pienso que la finalidad del gobierno de los Estados Unidos es controlar la actividad de ellos", expresó.