Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Violencia familiar aumenta 20% de enero a agosto

Violencia familiar aumenta 20% de enero a agosto

La organización Causa en Común alerta del incremento en los delitos de violencia familiar, trata de personas y narcomenudeo en lo que va del año.

Al realizar un análisis de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Causa en Común señaló que en el periodo de enero a agosto de 2021, suman 171 mil 928 casos de violencia familiar, lo que representa un aumento del 20% respecto del mismo periodo del año pasado.

Las cifras de violencia familiar aumentaron en 26 entidades.

Respecto al delito de trata de personas, se reportaron 525 víctimas de este delito de alto impacto, 21% más comparado con lo reportado en 2020.

Mientras que el narcomenudeo registra 55 mil 676 casos denunciados ante las fiscalías o procuradurías de los estados del país, con un incremento promedio de 8% en 18 entidades federativas, indicó.

Causa en Común insiste en que buena parte de las cifras no reflejan la realidad del país, ya que hay subregistros superiores al 90%, según la Encuesta Nacional de Victimización que elabora el Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI).

"Dichos subregistros reflejan la falta de denuncia, a su vez resultado de la desconfianza hacia las instituciones de seguridad y procuración de justicia. Asimismo, debe tomarse en cuenta la probable manipulación de algunas de estas cifras por parte de autoridades".

Causa en Común reiteró su llamado a que el gobierno federal y los gobiernos locales emprendan urgentemente proyectos de fortalecimiento institucional para rescatar a los cuerpos de policías y a las fiscalías de la grave crisis institucional que padecen. Asimismo, consideró indispensable emprender una auténtica estrategia de seguridad que parta de la ineludible responsabilidad de enfrentar a las organizaciones criminales.

Extorsión

De enero a agosto de 2021 se registró un total de 6,126 víctimas de extorsión.

Feminicidio 

De acuerdo con la organización, hay un grave problema con el subregistro de feminicidios. Aún así, siguen presentando una tendencia al alza desde que se tipifica este delito. De enero a agosto de 2021, se registraron 692 víctimas.

Agosto reporta la mayor incidencia en lo que va del año, con 107 víctimas.

Los municipios con más registros de feminicidios (enero a agosto, 2020 vs enero a agosto, 2021) son:


Secuestro

El secuestro es el delito que menos se denuncia en México. En el periodo enero a agosto de 2021 se registraron 548 víctimas.

Trata de personas






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias