Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Violencia y vandalismo; convierten libertad de expresión en libertinaje

Violencia y vandalismo; convierten libertad de expresión en libertinaje
Por: José Luis Medel Díaz
León
01-09-2020

Transportistas, activistas, colectivos, taxistas, micro empresarios, feministas y asociaciones civiles, han sido partícipes de protestas enérgicas en Guanajuato, que muestran un claro descontento de la sociedad ante la autoridad por diferentes causas, haciendo valer un derecho humano, aunque en algunos casos esta libertad de expresión se desvirtúa, y eso no se debe permitir señaló Carlos Silva López, Presidente del Consejo Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil en Guanajuato.

La libertad de expresión está tan sobrevalorada que se ha convertido en el escudo perfecto para evadir la enorme responsabilidad que implican nuestras acciones, y es que aunque las protestas sociales son legítimas, la politización o polarización claramente han contaminado ciertos movimientos, llevándolos a otros tintes más violentos, aseveró Luis Arturo Bassols, Ec Comisario Jefe de la Policía Federal.


 El Artículo 6to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley". 


  Cuando un gobierno protege los derechos de unos y permite su violación a otros por su posición social, ideología, raza, grupo político o credo, no hay Estado de derecho. Y cuando el gobierno es el primero en violarlos hay dictadura, en nuestro país la adhesión al Estado de Derecho apenas alcanza el 0.39, donde 1, indica la máxima puntuación. De acuerdo al Índice de Estado de Derecho en México 2019 ? 2020; Guanajuato tiene un puntaje de 0.42 que lo ubica en el noveno lugar nacional en éste rubro.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias