En Guanajuato el sector del autotransporte de carga sufre de manera permanente los asaltos en carreteras, camiones con productos perecederos son vaciados o definitivamente son robados para desvalijarlos.
La vía de comunicación más peligrosa para transportar la cadena de suministro en Guanajuato son las de Celaya, Cortázar, Villagrán y Salamanca.
Pero este problema se extiende a muchas otras vías.
Para los empresarios transportistas uno de los factores para que la situación de asaltos carreteros se complicará fue la desaparición de la Policía Federal de Caminos hoy transformada en la Guardia Nacional.
Pero el problema se extiende en prácticamente todo el país.
Los cruces de las vías de comunicación de la entidad guanajuatense aumentan la incidencia en los asaltos.
Hoy las bandas que roban los tráileres con su carga al sector de transporte de carga son grupos delincuenciales con una estructura bastante fuerte nada fácil de enfrentar para las autoridades.
Las pérdidas que ocasiona el robo de tráileres en las carreteras de Guanajuato y de todo el país asciende a los equivalen a 100 mil millones de pesos, lo que genera afectación a la sociedad y a los usuarios, esto ocasiona un encarecimiento y las pólizas de seguros se vuelven más caras.
Además de fortalecer la informalidad con el destino de los productos a los mercados secundarios.