Con la finalidad de contar con estrategias para combatir el estrés hídrico que se vive en la entidad, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG), destacaron en la convocatoria "200 ideas, atendiendo el estrés hídrico en Guanajuato", con su proyecto Xeroteg.
El proyecto fue seleccionado, ya que tiene como objetivo promover la instalación de jardines xerófilos en instituciones educativas, mismos que integran plantas resistentes a climas áridos, con bajo requerimiento de agua y mantenimiento mínimo.
David Hernández, Mariana Ovando, Fernando González, Maria de la Luz Reyes y su asesora Linda Marisol Montero López, lograron que su proyecto fuera seleccionado dentro de los primeros 11 lugares a nivel Estatal.
Lo cual les hizo ganadores de un reconocimiento a nivel estatal por parte de Guanajuato, El Gobierno de la Gente y de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), así como un Curso Autogestivo para fortalecer sus conocimientos en la materia.