Buscar
28 de Marzo del 2024
Progs. Sociales

18 programas sociales eliminados hasta el momento

18 programas sociales eliminados hasta el momento

Después de 11 meses en que inició la administración del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se han visto desaparecer algunos programas sociales que eran utilizados en sexenios anteriores.

De los 150 que había en el 2018, en esta administración se eliminaron 18 y se han creado 14, en total son 146 programas sociales vigentes y activos.

93 de los 150 del sexenio pasado se habían considerado como exitosos para reducir la pobreza, hasta ahora solo quedan 81, pues AMLO decidió eliminar 12.

De 45 que eran vinculados con pobreza el año pasado, en este 2019 solo permanecen 36 pero redujeron su presupuesto en un 4.4 por ciento.

Y de los 92 asociados con derechos, solo se mantienen 80, y les redujeron el 1.6% del presupuesto.

Entre los eliminados que fueron considerados como relevantes por su contribución en el acceso a derechos, está el Apoyo a la Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el de Atención a Jornaleros Agrícolas, Inclusión Digital entre otros

Por otro lado, el Programa Prospera no se eliminó, pero se creó el de Becas para el Bienestar Benito Juárez el cual intenta cumplir la misma función pues tiene como objetivo coordinar la entrega de becas.

Estos programas implementados por el Gobierno de Andrés Manuel, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Pensión para personas con discapacidad entre otros, no tuvieron reglas de operación en este año.

¿Qué quiere decir?, que no se tuvieron los elementos suficientes para poder evaluar a la población objetivo, la selección de los beneficiarios, los parámetros para operar, metas, formas de gastar los recursos, entre otras cosas.

Estos programas deben contener como mínimo, sus objetivos, lineamientos, características, criterios, procedimientos, derechos, obligaciones, sanciones, entre otros.

¿Pero porque estos programas implementados por el actual gobierno federal no contienen estos requisitos importantes?, estos programas no aparecen clasificados en el anexo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en donde se enlistan todos los sujetos a reglas de operación y que se identifica con la letra S, pues es su clave presupuestaria.

Los ya mencionados, aparecieron en la estructura programática con la letra U, por lo cual se identifican con la modalidad de Otros Subsidios, los cuales no están obligados a tener reglas.

En el presupuesto de ingresos 2020, se esperaba que ya contaran con las reglas de operación pues podría fomentar la corrupción, pero esto no sucedió así, los programas aparecen de nueva cuenta identificados con la letra U, esto quiere decir que por lo mucho que pueden tener son lineamientos que no son lo mismo que las reglas de operación.

En el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece que se señalará en el presupuesto de egresos los programas con los cuales se otorguen subsidios y los que deberán sujetarse a reglas de operación, y el gobierno ha hecho eso, señaló en el anexo 25 los que están bajo esta modalidad, pero no incluyó sus programas distintivos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias