Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

32 familias mexicanas saldrán de Kiev este miércoles

32 familias mexicanas saldrán de Kiev este miércoles

Los connacionales que se encuentran en Kiev, serán trasladados este miércoles hacia una ciudad al oeste cerca de las fronteras con países de la Unión Europea, tras las tensiones que se registran en la frontera ucraniana por una posible invasión rusa.  

"He instruido a la Embajada de México en Ucrania proceda a apoyar el movimiento hacia el sur del país", informó en su cuenta de Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

La embajadora de México en Kiev, Olga García Guillén, dijo que los 32 mexicanos serán trasladados en autobús a una localidad a unos 550 km al suroeste de la capital ucraniana.

"Tenemos 32 personas que vamos a trasladar (...). Si el conflicto se agrava, estamos haciendo gestiones para poder cruzar la frontera hacia un país limítrofe (...), los pondríamos a salvo", dijo la diplomática.

Mencionó que la embajada mexicana permanecerá abierta con ella presente y un funcionario más, mientras otros dos acompañarán a los mexicanos que saldrán de Kiev.

En días pasados, la Embajada de México en Ucrania solicitó, por medio de sus redes sociales, a los mexicanos que residen en ese país registrarse ante la embajada y pusieron a disposición el correo mexicokiev@sre.gob.mx como forma de contacto.

El mensaje ocurre un día después de que el presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski, echara por tierra la posibilidad de una inminente militarización rusa a en un mensaje a la nación: "Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque. Lo convertiremos en un día de unidad". "Están tratando de asustarnos al nombrar una vez más una fecha para el inicio de la acción militar".

De acuerdo con la Embajada de México en Ucrania hay alrededor de 98 familias mexicanas residentes en Ucrania, las cuales se han registrado en la embajada. Mientras que recuenta la presencia de muy pocos turistas hasta el momento.

La misión mantiene abiertos los canales para que la comunidad mexicana residente en Ucrania se registre.

Varios países han movilizado a sus connacionales residentes en Ucrania, así como a sus funcionarios y embajadas, esto por temores de que el gobierno ruso pudiera invadir al país.

Rusia había desplegado más de 100,000 militares en la frontera con Ucrania desde diciembre de 2021, pero este martes anunció que algunas de las unidades militares desplegadas cerca de la frontera ucraniana, cuya presencia hacía temer una operación militar inminente en el país vecino, comenzaron a volver a sus cuarteles.

Pese al anuncio aún existe cierta desconfianza de las acciones del gobierno ruso. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que "la información que estamos viendo hoy no es todavía alentadora", y Ucrania dijo que necesitaba ver la retirada para creer en ella.

"Si vemos una retirada, creeremos en una desescalada", dijo el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, a Interfax Ucrania.

México y Ucrania tienen cuatro tratados internacionales vigentes en las áreas de educación y cultura, cooperación científica-técnica y tecnológica, comercio y prevención de la evasión fiscal.

En los últimos años se ha mantenido un crecimiento en las exportaciones de tequila hacia Ucrania.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias