Buscar
24 de Abril del 2024
Corrupción

Acusan "contralor carnal" en Guadalupe

Acusan
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
21-09-2018

Guadalupe, Zac. En medio de irregularidades y la polémica fue designado el contralor municipal en el Ayuntamiento de Guadalupe, donde se afirma que el alcalde, Julio César Chávez Padilla, acomodó las piezas para tener a alguien cercano en esta área encargada de vigilar y sancionar las acciones de la Presidencia Municipal, sus funcionarios y sus dependencias.


Fue durante la tercera reunión del cabildo municipal ayer jueves, que fue elegido Julio César Nava de la Riva, como contralor interno; personaje que cabe recordar, fue candidato priista a la Presidencia Municipal de Zacatecas capital y sostiene una relación de amistad muy estrecha con Chávez Padilla durante su estancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


La designación generó fractura entre el grupo de regidores priistas y exhibió irregularidades en el proceso, donde incluso se pudo haber falsificado la firma de uno de ellos para avalar documentos.


Nava de la Riva, también compadre del presidente municipal, justificó tener ademas domicilio en Guadalupe, requisito que también acreditó para el municipio de Zacatecas cuando fungió como candidato a la capital, lo que revela la primera irregularidad y la incógnita ¿Tiene dos credenciales de elector con dos domicilios diferentes?.


Según el artículo 104 de la Ley Orgánica del Ayuntamiento del Estado de Zacatecas, "el titular (de la contraloría) será designado por el Ayuntamiento conforme a la terna que proponga la primera minoría de regidores integrantes del Cabildo". En ese sentido, la legislación habla de una terna, sin embargo, en la misma sesión de cabildo se modificó el orden del día para que fueran dos propuestas sometidas a votación; por otro lado la terna elegida no fue consensada por la mayoría de los regidores del PRI.


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con cuatro representantes en el cabildo, de los cuales, emanaron dos propuestas para designar al titular de la contraloría, una, presentada y firmada por Christian Lizeth López Walle y Violeta Cerrillo Ortiz, elaborada según la fecha del documento el 18 de septiembre, pero, recibida por la oficialía de partes el 17 del mismo mes y que incluía Julio César Nava de la Riva, Brígido Martínez y Julio César López Najar.

Mientras que la segunda, presentada por los regidores Gerardo Casanova, Armando Ornelas Ceballos y Christian Lizeth López Walle, eran propuestos Roberto Cordero Escamilla, María Susana Alfaro y Petra García López, sin embargo, esta segunda terna fue desechada por el cabildo en votación, dejando la anterior como la válida para el debido proceso.


El regidor Casanova, se mostró inconforme con la forma en que se llevó a cabo la votación, debido a que la fracción del PRI no avaló la terna que presentó Cerrillo Ortiz, porque argumentó, "no representa los intereses de esta minoría", ni fue consensuada por la mayoría priísta.

 

Igualmente, se destaca que otra irregularidad de este proceso es que la regidora López Walle presentó un documento en donde desconoce su firma en la terna que fuera elegida por la mayoría para ser votada y explica, la misiva fue incluida sin su conocimiento, cuando signaba oficios para recibir mobiliario.

 

Al respecto Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, descartó cualquier tipo de influencia en el proceso, el cual aseguró, fue apegado a la ley.

 

BITE 01 TC 00:26-00:47 JULIO CÉSAR CHÁVEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUADALUPE

No hay que justificar nada. La minoría presentó dos ternas en este caso, mismas que a mi la ley me obliga a convocar a sesión de cabildo para presentarlas únicamente y que la máxima autoridad del cabildo lo definió por mayoría. Ese es el procedimiento que se debe de hacer no solamente en Guadalupe, en los otros restantes 57 municipios y que así se realizó.

 

"Julio César Nava de la Riva, también priista y que ha cumplido a cabalidad y que fue el PRI quien lo presentó, no yo. Yo no tengo la facultad, ni la ley me permite presentar una terna en los primeros diez días hábiles de gobierno, en los posteriores si, si lo contempla la ley, que se ha confundido. Como esto no ha ocurrido, se respeto, se presentó por parte de la minoría, que es el PRI y ellos fueron quien no se pudieron poner de acuerdo, tengo que decirlo con toda la honestidad de lo que esto implica".

 

El abogado litigante Moisés Muñoz evidenció que este tipo de irregularidades pueden ser sancionadas por la Contraloría Municipal, tras no haberse llevado a cabo el procedimiento respectivo.

 

"Los presidentes que están actuando de esa manera tienen que ser, son sujetos de un procedimiento de responsabilidad administrativa; sin embargo, como ustedes se han dado cuenta, la mayoría de ellos están buscando los mecanismos y alternativas de obtener como contralores a contralores carnales ¿Qué es eso? Que el contralor no va a asumir el papel que le corresponde".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias