Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Afectado sector restaurantero con altos costos de luz

Afectado sector restaurantero con altos costos de luz
Por: Yulma Pérez Arredondo
Los Cabos
29-11-2018


En un sondeo realizado por Meganoticias,  restauranteros del centro de San José del Cabo, manifestaron que el alza del precio de la electricidad, les afecta para ofrecer sus servicios al turismo local e internacional, así como a su propia economía.


JUAN JOSÉ CALDERÓN PROPIETARIO RESTAURANT

( 0´20´´) Desde que incrementó la tarifa sí nos ha afectado drásticamente porque no nada más es eso; ese es el parte aguas; de ahí vienen incrementos en todos los insumos, transportación; entonces se va incrementando todo eso; se va volviendo una bolita de nieve donde el consumidor final es el más afectado; por qué, porque tenemos que incrementar precios en base lo que nos incrementa  nosotros también; y, hay veces en que estamos fuera de la competencia, no. Entonces qué, cerramos puertas, quedan muchas familias sin empleo y hay desempleo. Entonces sí es una cosa muy grave. (1´04´´)


Ligarse con

LUIS DAVID CALDERÓN ENCARGADO RESTAURANT

(0´17´´) Sí, sí ha habido bastante afectación, obviamente se ve repercutir en cuanto a las utilidades de la empresa; a comentario de los mismos dueños con los que tengo contacto constantemente, ellos comentan que habían estado recibiendo recibos de diez, catorce mil pesos y ahorita ya son de catorce a diez y ocho mil pesos. Entonces, pues obviamente esto repercute en cuanto a las utilidades y pues obviamente para los sueldos y todo lo que se pretende, compras del mismo negocio. Adicional a ello,  tenemos que no ha levantado la temporada como se espera (0´53´´)


Ligarse con

ISAÍAS MÁRQUEZ EMPLEADO RESTAURANT


(00´14´´) Por ejemplo, le puedo mostrar los recibos que tengo de dos pagos: el anterior y el actual. Tengo del primero: diez y ocho mi seiscientos noventa; en el segundo, veinte mil sesenta y cuatro pesos. entonces sí es notable la diferencia de los pagos. (00´27´´)


Los entrevistados que pertenecen al sector de preparación de alimentos y bebidas, que el año pasado representó a nivel nacional el 13% aportado a la industria del sector turismo, consideran que, de continuar con los aumentos a la tarifa eléctrica podrían organizarse junto con otros restauranteros para hacerse escuchar.


ISAÍAS MÁRQUEZ EMPLEADO RESTAURANT

(1´12´´) Ya después que sea notable, puede que se reúnan todos. Porque sí tengo entendido que hay una asociación de todos los de aquí entonces puede que sí se haga algo, que hablen o algo así. (1´56´´)


En cuanto a las soluciones que los restauranteros reconocen como viables, se planteó el uso de las energías renovables o limpias.


JUAN JOSÉ CALDERÓN PROPIETARIO RESTAURANT

(2´00´´) Yo creo que las celdas solares. Vivimos en un destino donde hay sol prácticamente los 360 días del año y lo desperdiciamos. Pero yo creo que también el gobierno, bueno, la comisión pone trabas para no poder aprovechar ese recurso natural, no, que tenemos. (2´20´´)


Una alternativa institucional que este sector consideró para abordar el fenómeno del incremento del precio de la electricidad es la consulta nacional.


ISAÍAS MÁRQUEZ EMPLEADO RESTAURANT

(2´12´´) Deberían hacer una consulta, ya que ahorita están de moda las consultas, pudiera ser una opción, no, para que se eligiera o las razones por qué lo están haciendo.(2´20´´)


Con imágenes de César Serrano, Yulma Pérez Arredondo, Meganoticias.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias