Buscar
18 de Abril del 2024
Cultura

Antigua Estación de Ferrocarril, sitio emblemático del Puerto de SalinaCruz

Antigua Estación de Ferrocarril, sitio emblemático del Puerto de SalinaCruz

La estación de trenes en Salina Cruz se edificó sobre la línea del antiguo Ferrocarril Nacional de Tehuantepec. En junio de 1879 se aprobó el contrato del mismo y el 6 de noviembre de 1880 se fijó el trayecto de la línea; es símbolo del desarrollo, así lo expresó, el director de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Salina Cruz, Daniel Alegría Ramírez.

"Bueno la estación de ferrocarril, es un patrimonio histórico del Puerto de Salina Cruz, es un patrimonio histórico de todos los salinacrucenses..."

Desde tiempos de Porfirio Díaz se ha vislumbrado para la ciudad, la Estación fue inaugurada en 1907, cuando el gobierno del General oaxaqueño colocó a Salina Cruz como epicentro del progreso del sur-sureste. A través del ferrocarril se transportaba pólvora, sal y carbón.

Alegría Ramírez, narró que este medio de transporte benefició a la Región, tanto el sector comercial, industrial y turístico.

 Mediante este transporte ferroviario, se llegó a trasladar el combustóleo a terminal marítima.

"Carrotanques que traían hidrocarburos, carros cajas, que traían material que en ese entonces no estaba la refinería, estaba solo la agencia de ventas y terminal marítima, allá se mandaba el combustóleo por carrotanques, trenes que traían carros tanques con 70 mil 80 mil litros de combustóleo, chapopote..."

Con una inversión de un aproximado de 54 millones de pesos, actualmente en la Antigua Estación de Ferrocarril, se realiza los trabajos de obra de lo que será la construcción de la Casa de la Cultura, como parte del Programa para el Mejoramiento Urbano "Mi México late", que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Cabe señalar, que la línea del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec fue concluida el 29 de junio de 1894 estableciéndose así una línea férrea que conectó el Océano Pacífico con el Océano Atlántico.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias