Buscar
29 de Marzo del 2024
Denuncia

Apagones afectarán el 32% de Cuba este sábado

Apagones afectarán el 32% de Cuba este sábado

Los apagones afectarán el 32 % de Cuba durante la tarde-noche de este sábado, según los cálculos de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

Los apagones son frecuentes en la isla caribeña por la crisis que atraviesa en el sector energético que empeoró tras el impacto del huracán Ian en septiembre pasado.

La UNE prevé para el horario pico una capacidad de generación eléctrica de 2,214 megavatios (MW) para una demanda máxima de 3,180 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- alcanzará los 966 MW, y la afectación -lo que se desconectará realmente- se ubicará en los 1,036 MW.

El Gobierno cubano dijo que reduciría los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.

Las principales causas, según el Gobierno, son roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados.

La mayoría de las centrales terrestres de Cuba operan con más de 40 años de explotación, cuando la edad media es de los 30 años. Los mantenimientos han sido deficientes también.

Los cortes en el suministro eléctrico afectan la actividad económica del país y la vida diaria de los cubanos, lo que ha generado descontento social y protestas espontáneas en las últimas semanas.

Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las manifestaciones contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas, así como las registradas después del huracán Ian, cuando buena parte de la isla se quedó sin corriente durante una semana.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias