Buscar
20 de Abril del 2024
Política

Aprueban diputados extinción de 109 fondos y fideicomisos

Aprueban diputados extinción de 109 fondos y fideicomisos

Tras una sesión que duró 19 horas, diputados de Morena, celebraron con aplausos la aprobación de la extinción de 109 fideicomisos, entre estos, el del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Con esto, el gobierno federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos. 

Los legisladores de Morena rechazaron, las más de 350 reservas de la oposición y de sus propios legisladores con los que buscaban mantener los fideicomisos. 

Con dicho dictamen se eliminó el Fonden, el Fondo para defensoras de derechos humanos y periodistas, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo de Financiera Rural, el Fondo para los extrabajadores migratorios, el Fondo del Conacyt, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el Fondo Metropolitano, el de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, Fondo Sectorial para la Innovación, entre otros.

El fideicomiso de aduanas, con disponibilidad de 70 mil mdp, ha sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación como discrecional y con irregularidades, sin embargo no fue eliminado, tampoco se afectó al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, que hasta junio tenía 30 mil 193 millones de pesos disponibles, según el informe trimestral de Hacienda.

Ayer, Diputados del PAN, PRI, PRD y MC tomaron la tribuna y frenaron la sesión del martes mientras el proyecto era discutido; más tarde, legisladores del PAN instalaron tiendas de campaña en el salón de sesiones, asegurando que permanecerán ahí en plantón hasta que Morena retire su iniciativa de la desaparición de fondos de apoyo al sector salud, niños con cáncer, al Fonden para los desastres naturales, entre otros.


La diputada Laura Rojas dijo mediante un video que es un día muy triste para México.

"Dimos todo para salvar a los #fideicomisos y no lo logramos.

Ganó Morena y perdimos todos: perdió la ciencia, el cine, los damnificados de desastres naturales, las víctimas, los periodistas y los deportistas.

Espero que pronto haya mejores tiempos para México", expresó.


La sesión inició a las 12:00 del día del miércoles, y finalizó a las 07:00 de la mañana de este jueves.

La Cámara de Diputados comenzó con la modificación a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que daba sustento al apoyo a activistas y periodistas amenazados por ejercer su trabajo.

Tatiana Clouthier de Morena advirtió los problemas legales que vendrán por la desaparición de estos instrumentos de apoyo. 

Gerardo Fernández Noroña del PT coincidió con la oposición y calificó como un error "callar por cobardía" y votar a favor aún sabiendo que había fideicomisos que no deberían desaparecer.

La iniciativa establece que los recursos sean destinados con prioridad a fortalecer programas y acciones en materia de salud, principalmente para la pandemia de Covid, sin que desde el Legislativo se determinará las reglas de operación de los recursos.

El dictamen aún debe pasar al Senado de la República.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias