Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Aprueban primer medicamento inyectable para prevenir VIH

Aprueban primer medicamento inyectable para prevenir VIH
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
22-12-2021

Con el beneficio de que podrá administrarse cada dos meses y demostrando una alta eficacia, la FDA aprobó el primer medicamento inyectable para prevenir el VIH.


A través de un comunicado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), informó la aprobación para uso de emergencia del primer medicamento inyectable para prevenir la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en adultos y adolescentes en riesgo y cuya masa corporal debe de superar los 35 kilogramos.

El fármaco, denominado "Apretude", se debe administrar cada 60 días después de que el paciente reciba sus dos primeras dosis con un mes de diferencia, tratamiento que ya se convirtió en una alternativa comparada con el medicamento de profilaxis denominado "Truvada", pastilla que se toma diariamente para prevenir el VIH.

SEGURIDAD Y EFICACIA

La seguridad y la eficacia de Apretude se evaluaron mediante dos ensayos.

  1. El primero incluyó a 4 mil 566 hombres cisgénero y mujeres transgénero quienes tienen relaciones sexuales con hombres, resultados que revelaron que los participantes que recibieron el fármaco inyectable tenían un 69% menos de probabilidades de infectarse con VIH que aquellos que tomaban Truvada.
  2. El segundo ensayo reunió 3 mil 224 mujeres cisgénero, arrojando que las participantes tenían un 90% menos de posibilidades de contraer VIH que aquellas que tomaban la pastilla.

A pesar de dicho resultados de ambos ensayos, los efectos secundarios se produjeron con mayor frecuencia en quienes recibieron Apretude. Entre las reacciones se encuentran:

  • Reacciones cutáneas locales
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor de espalda
  • Dolores musculares
  • Inflamación de la piel

¡OJO!

A pesar de su recomendación y posterior aprobación, en el comunicado, la FDA se mostró preocupada por una serie de reacciones de hipersensibilidad, hepatotoxicidad (daño hepático) y trastornos depresivos.

EL DATO...

Por su parte, los resultados de otro análisis clínico encabezado por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), independientemente de la FDA, y realizados en 13 países, también confirmaron la eficacia superior de Apretude frente a Truvada.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias