Buscar
19 de Abril del 2024
Corrupción

Armando Ávalos niega nepotismo en el Poder Judicial

Armando Ávalos niega nepotismo en el Poder Judicial

ZACATECAS, ZAC.- Tras los señalamientos hechos por el diputado perredista, Juan Mendoza Maldonado, respecto a las pensiones vitalicias que reciben irregularmente los exmagistrados que cumplieron apenas los tres años de servicio en el Poder Judicial, el magistrado presidente, Armando Ávalos Arellano, sostiene que están dentro de la ley.


"El derecho al haber de retiro está establecido en el artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, de ahí deriva el derecho de los magistrados que concluyen el cargo a recibir un haber de retiro, es pues, una disposición constitucional la que lo establece".


Explicó que en la reforma hecha a la Ley Orgánica del Poder Judicial en Zacatecas en el año 2000 se estableció un plazo de 14 años para poder gozar del derecho al haber de retiro, pero también las fechas en que cada magistrado debía retirarse.


"Y se estableció en ese decreto de la reforma constitucional que emanó de la propia legislatura, que los magistrados que estaban en ese momento en funciones se irían retirando de manera escalonada y fue la propia legislatura la que estableció las fechas en que esos magistrados debían dejar el cargo. No es una situación que se le pueda reprochar al Poder Judicial".


Según el artículo 7° de esta ley, cuando el exmagistrado tenga otro empleo en la federación, estado o municipio la pensión debe suspenderse; sin embargo, el magistrado presidente argumentó que se concedió la inaplicación a Felipe Borrego Estrada y a José Antonio Rincón González, quienes perciben 60 mil pesos al mes .


"Se debe suspender de acuerdo con el artículo 7° de la Ley Orgánica del Poder Judicial; sin embargo, en el pleno del Tribunal Superior de Justicia hicimos el análisis de este artículo y encontramos diversas razones para inaplicarlo; la inaplicación de un artículo entra dentro de las facultades que tienen todas las autoridades del país en el ámbito de su competencia, cuando esa inaplicación protege los derechos humanos de una persona.".


Dijo que para ello, el pleno realizó un análisis cuidadoso y meditado puesto que este artículo restringe la libertad de trabajo de los magistrados en retiro al permitirles desempeñarse solo en la investigación o docencia, entre otras razones jurídicas.


"Todos esos exámenes los hacemos fundados en el artículo 1° de la Constitución Federal que fue reformado en el año 2011 y nos impone ya la obligación de hacer ese tipo de análisis y brindar la protección más amplia a los ciudadanos.".


Además, negó que haya nepotismo al interior del Poder Judicial como también señaló el diputado Mendoza Maldonado, pues tienen políticas estrictas para el ingreso de nuevos empleados, quienes deben cumplir un plazo como meritorios, el cual no está cerrado a nadie.


"Tenemos políticas muy firmes para el ingreso de los nuevos trabajadores, hay una política que indica que si una persona tiene interés para trabajar en el poder judicial tiene que cumplir un periodo, no lo tenemos establecido, pero es un periodo considerable... Si hay algún familiar de algún magistrado, cumplió con ese proceso, tampoco les podemos restringir, pero no hay un caso donde una persona familiar de algún magistrado haya ingresado de manera automática, a un puesto dentro del poder judicial".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias