Buscar
28 de Marzo del 2024

Política

Arranca AMLO gira por Centroamérica y el Caribe

Frenar las causas de la migración y promover el desarrollo social, son los objetivos centrales de la gira presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del 5 al 9 de mayo visitará 5 países de Centroamérica y el caribe. Es el primer viaje presidencial al exterior, fuera de Estados Unidos.

La agenda marca encuentros con cinco presidentes de la región para hablar sobre migración, comercio, seguridad y desarrollo social.

Entre los objetivos centrales del viaje está la promoción e implementación de los programas sembrando vida y construyendo el futuro, como mecanismos para frenar la migración a Estados Unidos.

El gobierno mexicano busca cumplir el compromiso que tiene con Washington de frenar los flujos migratorios desde Centroamérica, pero también insiste en que el gobierno de Joe Biden debe responder si financiará o no sus programas sociales en la región, justo para detener la migración.

"Tenemos nosotros un compromiso con el gobierno de Estados Unidos de ayudar, al mismo tiempo que les estamos pidiendo pues que se apuren", mencionó. 

En Guatemala, se reúne con su homólogo Alejandro Giammattei. En El Salvador, tendrá un encuentro con el presidente Nayib bukele y en Tegucigalpa con la presidenta Xiomara Castro.

La gira presidencial marca un viaje relámpago a Belice, para firmar la carta de intención en materia de cooperación bilateral para el programa Sembrando Vida.

El lunes 9 de mayo, el presidente volará a La Habana, para cumplir con una visita oficial a Cuba. actos protocolarios y una reunión en el palacio de la revolución con el presidente Miguel Díaz Canel, definen la agenda presidencial en la isla. Así como una comida en su honor.

En total 21 actos públicos integran la delegación mexicana la señora Beatriz Gutiérrez Müller y los secretarios de la defensa, Luis Cresencio Sandoval y de la Marina, Rafael Ojeda Durán.

Con información de Gastón García Miranda 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias