Bomberos de Cabo San Lucas atendieron durante el mes de noviembre al menos cuatro llamados de emergencia que correspondieron a suicidios. Los rescatistas lamentaron que ninguno de los cuatro casos fue posible evitar el fallecimiento de la persona.
Explicaron que ante todo el año se atienden de entre tres a cuatro llamados de emergencia de este tipo, pero es en el mes de noviembre y diciembre cuando se llegan a incrementar las cifras como lo fue en el pasado mes.
INSERTO: JAVIER MORENO, TENIENTE A CARGO DEL SERVICIO MÉDICO DE BOMBEROS CABO SAN LUCAS
"En noviembre, hay una alza importante de personas que sufren alguna depresión por el tema de las fechas y en ocasiones y nos toca hablar con las personas para tratar de concientizar y ayudarla, no tenemos un área específica para eso, pero si hemos tomado cursos y capacitación para atender y en la gran mayoría hemos tenido el éxito de que cuando llegamos la persona aún no comete el actor y tratamos de orientarlos y canalizarlos al hospital general" había"
El teniente comentó que algunos elementos han tardado hasta siete u ocho horas en un acercamiento con la persona que se encuentra en esta situación para poder asistirla. Esta situación los ha llevado a considerar que en el futuro puede crearse un batallón especializado para atender emergencias por temas de salud mental.
INSERTO: JAVIER MORENO, TENIENTE A CARGO DEL SERVICIO MÉDICO DE BOMBEROS CABO SAN LUCAS
"Lamentablemente a veces se sale de nuestras manos y de nuestra capacitación como bomberos que no tenemos un área para eso pero viendo que se está aumentando esta situación lo más seguro es que el comandante de operaciones Ulises Sandoval y el comandante Carvajal tomen cartas en el asunto y creen un batallón enfocado a este tipo de crisis que llegamos a tener"