Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Aumentan casos de sarampión en Perú

Aumentan casos de sarampión en Perú

Lima, 27 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú han decidido intensificar la campaña de vacunación que realizan contra el sarampión, ante el reporte de dos casos de la enfermedad después de más de 20 años en el país, y planean inmunizar hasta el próximo 13 de marzo a 17.500 menores de 5 años en el sur de Lima.

La jornada de inmunizaciones comenzó este martes como parte de "un esfuerzo conjunto" del Ministerio de Salud (Minsa) con los Gobiernos locales, las asociaciones sociales y las instituciones civiles la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur.

"El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y puede producir la muerte en los niños menores de 5 años", señaló al respecto la directora general de la Diris Lima Sur, Sheyla Chumbile.

Añadió que, por ese motivo, es importante que los niños completen su esquema de vacunación, que se debe aplicar en dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda al año y medio de edad.

Durante la jornada de vacunación, que este martes fue acompañada por EFE, las brigadas recorrerán los 13 distritos de la zona de Lima Sur para buscar a los niños en ese rango de edad que aún no han recibido la vacuna SPR (sarampión, paperas y rubéola).

El Minsa remarcó que la medida se concentra en esa zona de la capital peruana porque los dos casos de sarampión confirmados hasta el momento residen en uno de los distritos que la integran.

La jornada comenzó en San Juan de Miraflores, desde donde se desplazaron equipos de sanidad para instalarse en mercados, centros comerciales y plazas, pero también comprenderá "una intensa visita casa por casa", aseguró el ministerio.

El martes pasado, el Minsa informó que investiga 34 posibles casos de sarampión, después de haber confirmado dos, uno importado desde Europa y otro autóctono, que se ha convertido en el primero que ha surgido en el país desde 2000.

Ante la presencia del sarampión y de otras enfermedades, el ministerio anunció el pasado 8 de febrero el inicio de la campaña nacional ?Ponte al día con tus vacunas?, que comprende la inmunización gratuita contra la poliomielitis, sarampión, paperas, rubéola, hepatitis, tétanos, difteria y covid-19, entre otras enfermedades.

Las autoridades sanitarias señalan que la finalidad "es incrementar las coberturas de vacunación y así evitar el brote de enfermedades que hace varios años no se registran en Perú", por lo que la meta inicial es alcanzar a niños y ancianos con las vacunas que aún no se han aplicado.

La campaña ya ha permitido aplicar en dos semanas 374.000 dosis de vacunas del esquema regular y más de 168.000 dosis contra el coronavirus, según reportó el Minsa el sábado pasado. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias