Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Aumentan denuncias por acoso sexual laboral

Aumentan denuncias por acoso sexual laboral

De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, del 2017 al 2018 a nivel nacional aumentaron en un 45.5 por ciento las denuncias por presunto hostigamiento sexual laboral. En Veracruz, se ha enfatizado que las mujeres son amenazadas, despedidas y además padecen la violencia institucional, cuando deciden denunciar . Sin embargo, son situaciones que no deben pasarse por alto.

"...La Fiscal al momento que reciba la denuncia, debe de aplicar medidas de protección para la víctima, puede consistir en diversas como la vigilancia por parte de elementos de la Policía, la orden de restricción , atención psicológica...." Juan Kilímaco Hernández Bustos; Presidente del Colegio de Abogados de Tuxpan

El Código Penal de Veracruz estipula en el catálogo de delitos que afectan el libre desarrollo de la personalidad, que de acuerdo a la situación pueden ser imputados en libertad o en prisión. Este año, en la zona norte, Cerro Azul es uno de los municipios que reporta una incidencia de casos de hostigamiento sexual, no solo en lo laboral, sino también en el ámbito familiar por lo que consideran necesario optimizar los mecanismos de atención.

"...Ahorita que ya hubo una reapertura de las actividades vamos a seguir pugnando para la creación de una fiscalía, en Cerro Azul porque si reporta un alto índice de ese tipo de delitos. ..." explicó.

A nivel nacional, el 90 por ciento de las denunciantes son mujeres entre los 25 a 34 años de edad, pertenecientes al ámbito del servicio público.  En tanto el 91 por ciento de los denunciados son hombres entre los 40 a 49 años de edad que en su mayoría son sus jefes. Las conductas de hostigamiento y acoso sexual más denunciadas es el contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, el cual esta contemplado dentro de las reglas de integridad para el ejercicio de la función pública, siendo lamentable que estas situaciones se reporten en municipios veracruzanos donde , en lugar de sumar, deberían trabajar para erradicar la violencia de género contra las mujeres. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias