Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Aumentan precios de la canasta básica hasta un 53%

Aumentan precios de la canasta básica hasta un 53%


Debido al encarecimiento de materias primas o transportación, los comercios han tenido que incrementar sus costos; de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos 2 años una docena de productos de la canasta básica han aumentado su precio desde un 30% hasta un 53%.

Por lo anterior, Liz Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en León, señaló que las empresas siguen teniendo bajo consumo que solo les alcanza para subsistir, señaló Liz Vargas, presidenta de Canaco Servytur León.

En el año 2019, un kilo de azúcar estaba en 15 pesos, mientras que en 2021 se encuentra por arriba de los 23 pesos, lo que afecta el costo final del pan dulce que se vendía a 7 pesos en el 2019 y ahora hasta en 15 pesos los venden.

Los precios de los alimentos más consumidos por los mexicanos, son el arroz, el huevo y la leche se encarecieron entre un 28 y 50% entre 2019 y 2020. FUENTE:Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

En 2019 se necesitaron mil 679.3 pesos para adquirir la canasta básica, hoy se elevó a mil 733.5 pesos, por lo que familias reducen sus compras y en lugar de comprar por kilos, lo hacen por piezas, refirió Arturo Vázquez, cliente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias