Para 2026 en México, hay un aumento del 13% al salario mínimo, que subirá a 315.04 pesos diarios - y 440.87 en la frontera norte; sin embargo analistas proyectan que la economía familiar no tendrá mejoría, por un encarecimiento de la canasta básica por la inflación y aplicación de aranceles.
Respecto al paquete de Reforma Arancelaria 2026, el poder legislativo señala que buscan sustituir importaciones, implementando aranceles de hasta 50% a productos de países sin tratados, principalmente en sectores como textil, calzado, acero, electrónica y juguetes.
Este escenario impactará directamente a pequeño y mediano comercio, según lo comenta la CANACO de Los Cabos.
INSERTO: VICENTE RUIZ PIÑA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO
"Para 2026 estamos viendo un panorama un poco complicado sobre todo para lo que vienen siendo las empresas familiares o las PYMES porque si existe incremento en aranceles en importación de productos, sobre todo de China, es donde notaremos el impacto, definitivamente afecta el valor de los productos que consume la gente"
Reiteró que el aumento al salario mínimo poco podrá hacer para mejoría de la situación. Por el contrario, contemplan que muchos comercios puedan recaer en la informalidad, al no poder enfrentar las reformas arancelarias y fiscales, además de los cambios que se aproximan en materia laboral.
INSERTO: VICENTE RUIZ PIÑA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO
"Definitivamente las pequeñas y medianas empresas lo que tienen que hacer es una reingeniería para tratar de que este impacto no se tenga? si un producto incrementa 20%, ver en donde pueden ahorrar para que la repercusión no sea del mismo porcentaje"