Aun no concluye temporada ciclónica; pide Protección Civil no bajar la guardia
Clima

Aun no concluye temporada ciclónica; pide Protección Civil no bajar la guardia

Por: César Serrano
Los Cabos
Fecha: 29-10-2025

Oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales finaliza el 30 de noviembre pese a esto las temperaturas en nuestro municipio han comenzado a cambiar debido a las vastas lluvias que han dejado los fenómenos hidrometeorológicos a su paso cercano por Baja California Sur.

Francisco Cota Márquez director de protección civil municipal mencionó que aun se espera el desarrollo de algunos otros fenómenos en el Pacífico que podrían dejar algunos efectos en este territorio.

 FRANCISCO COTA MÁRQUEZ DIRECTOR MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Ha ido cambiando poco a poco las condiciones océano atmosféricas para la formación de ciclones tropicales en el Pacífico pero sin embargo no tenemos que bajar la guardia todavía nos resta un poco más? ? y de ahí deriva que hay un pronóstico que después de la segunda quincena entre el 15 y el 30 de noviembre pudiéramos tener la formación de unos nuevos sistemas tropicales en el océano pacifico considerando que ahorita toda la energía ciclosonética está cargada al Atlántico hacia el mar Caribe 

En cuanto a las temperaturas señaló que podría ser a partir del día 15 de noviembre cuando los descensos en el termómetro comenzarán a sentirse en el municipio debido a la entrada de algunos sistemas que provienen de la zona norte.

 FRANCISCO COTA MÁRQUEZ DIRECTOR MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

)Ya comienzan a llegar los frentes fríos los sistemas frontales y esto genera vaguadas con viento fuertes y algunas precipitaciones que pudieran llegar también por parte de la zona norte por parte de la frontera del país con el país vecino donde los frentes fríos están cargados con un sistema frontal con vientos fuertes que estas precipitaciones viene formando las tormentas invernales pero también viene acompañados a veces con masas de aire polar con vientos muy frío y temperaturas muy frías 

Cabe señalar que en esta temporada que comenzó el 15 de mayo en el Pacífico mexicano en Los Cabos, ha sido durante los meses de agosto y septiembre y los primeros días de octubre cuando se ha registrado mayor actividad de lluvias esto por el paso cercano de fenómenos como Lorena, Priscila y Raymond.

Por lo pronto, pidió a la población no bajar la guardia aun y mantener su plan de protección familiar activo así como ubicar las rutas de evacuación y refugios temporales cercanos a su domicilio esto como manera preventiva.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias