Buscar
28 de Abril del 2024

Seguridad

Bomberos de Cabo San Lucas cuenta con salvavidas certificados

Es claro que la importancia y labor de un salvavidas en el medio acuático es fundamental para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas, con el fin de evitar posibles riesgos, por ello el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas cuenta con un programa de salvavidas desde hace más de 20 años.

 JUAN CARBAJAL COMANDANTE BOMBEROS CABO SAN LUCAS

"este programa de salvavidas comenzó hace 30 años los primeros salvavidas que existieron en la zona principalmente de Cabo San Lucas salieron del cuerpo de Bomberos de esta institución y se trabajó arduamente para que se construyeran las torres salvavidas, cosa que se logró y se estuvo trabajando en el cuidado de las playas por muchos años hasta que Zofemat se hizo cargo de los salvavidas de forma directa, aúna sí tenemos el programa de salvavidas".

El entrenamiento es parte vital para contar con las herramientas necesarias para desarrollarse como salvavidas profesional.

JUAN CARBAJAL COMANDANTE BOMBEROS CABO SAN LUCAS

" tenemos un grupo especial de adolescentes que son entrenados para labores de rescate acuático, recordemos también que tenemos un seminario anual de salvavidas que en este año será en el mes de Junio cuando tengamos ese Seminario de Rescate Acuático ".

La presencia de elementos salvavidas es de suma importancia en playas de Los Cabos, pero de igual manera la cultura de la prevención de accidentes reduce la posibilidad de alguna circunstancia de peligro para los bañistas.

 JUAN CARBAJAL COMANDANTE BOMBEROS CABO SAN LUCAS

 tenemos ahorita aproximadamente 60 salvavidas entre grupo juvenil y los grupos adultos que conforman el cuerpo de bomberos, en temporada de semana Santa recorren todas las playas, principalmente las que son más visitadas como lo es Chileno, el Médano, 8 Cascadas y algunas playas que empiezan a cobrar cierta visibilidad ante la población".

El conocimiento del comportamiento del mar y diversas técnicas de rescate, es también parte fundamental en la capacitación de cada uno de los integrantes del programa de salvavidas de bomberos de Cabo San Lucas.

JUAN CARBAJAL COMANDANTE BOMBEROS CABO SAN LUCAS

 a todos los integrantes del grupo de salvavidas se les enseña, además de técnicas de natación en el mar; es decir, saber cómo desplazarse a través de los diversos oleajes, se les enseña también las características de las playas que tenemos aquí en Los Cabos, cada playa tiene ciertas características, todos los muchachos tienen conocimientos de primeros auxilios , se les capacita con temas de RCP , temas de lo que es la extracción del paciente con elementos muy propios del rescatista como es la caneca, la tabla de rescate ".

Finalmente mencionó que se trabaja en conjunto con otras dependencias en temporada vacacional, esto con la finalidad de prevenir algún accidente o en su caso auxiliar ante alguna eventualidad de riesgo.

JUAN CARBAJAL COMANDANTE BOMBEROS CABO SAN LUCAS

" regularmente en temporada de semana Santa visitan las playas cuando más afluencia hay, se pretende que siempre este alguien vigilando, ahora bien, quienes tienen a su cargo a los salvavidas es compañeros de zofemat , cuando hay algunas playas que no tiene salvavidas y se presenta algún ahogamiento es donde participa el cuerpo de bomberos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias