Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Buscan crear ley que impida entrada de minería

Buscan crear ley que impida entrada de minería
Por: Luis Alejandro Castrejón
Los Cabos
31-08-2018



Debido a la insistencia de empresas mineras de explotar la biosfera natural protegida de la Sierra de la Laguna, el Frente Ciudadano de la Defensa del Agua y la Vida en Baja California Sur organizó marchas de protesta en Los Cabos y La Paz, donde varios ciudadanos y asociaciones civiles se reunieron en desaprobación de la entrada de proyectos mineros el estado.

 

Durante más de 10 años asociaciones como Quaayaip han luchado para evitar que empresas mineras deforesten y provoquen un daño irreversible a la principal fuente de vital liquido del estado.

 

BITE ALEJANDRA CLAVERO - REPRESENTANTE DEL GRUPO QUAAYAIP LOS CABOS 3 (00:08)  Que se atienda la demanda ciudadana que hemos visto el rechazo desde hace 10 años. Entonces creemos que la ley está ahí es muy clara, en el Área Natural Protegida no se debe permitir la explotación y si acaso se realiza alguna actividad productiva esta debe realizarse por habitantes de la sierra. Entonces por donde la vean desarrollo Sapal; es decir los cardones no cumplen con estos dos requisitos (00:35)      

 

En reiteradas ocasiones las empresas mineras han intentado que se aprueben iniciativas de ley como la Ley de Biodiversidad, la cual facultaba a la Semarnat a poder realizar cambios en el uso de suelo en Áreas Naturales Protegidas, la cual dejaba la posibilidad de que empresas mineras entrarán al estado

 

BITE ALEJANDRA CLAVERO - REPRESENTANTE DEL GRUPO QUAAYAIP LOS CABOS 3 (00:39) Entonces lo que nos preocupa a nosotros es que por alguna corrupción que no se da en México verdad se pueda permitir que la empresa minera siga avanzando, entonces eso es (00:55)     

 

Las asociaciones mencionaron que ya existe una iniciativa del ley en el Congreso Local para poder blindar al estado y con ello evitar la entrada de proyectos mineros, pero mencionaron que esta iniciativa se encuentra detenida. Por lo que esperan poder reunirse con el nuevo congreso, para poder aprobar esa ley y evitar que mineras como los cardones busquen explotar áreas naturales protegidas del estado.

Por último los integrantes de las diferentes asociaciones invitaron a la población en general en participar en los foros y marchas que se realizan en contra de las empresas mineras, ya que mencionaron que la fuerza de la ciudadanía evitará que este tipo de empresas puedan llegar a establecerse en Baja California Sur.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias