Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Buscan proteger Cabo Pulmo

Buscan proteger Cabo Pulmo
Por: Yulma Pérez Arredondo
Los Cabos
29-12-2018

Según la Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C., en 1969, se da el primer paso a la privatización de la comunidad de Cabo Pulmo, con la venta de terrenos a retirados extranjeros y windsurfistas. Oportunamente, en 1986, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inicia investigaciones sobre el cuidado del arrecife y, en 1995 se crea el Parque Nacional Cabo Pulmo, decretado como Área Natural Protegida. En contraste, cinco megaproyectos  de construcción inmobiliaria de tipo turístico se han querido imponer; lo que significa el avance del desarrollo depredador del único arrecife de coral con 25,000 años de antigüedad en la zona norcontinental; sin embargo, el activismo de diversos organismos en pro del ambiente han logrado impedir que se efectúe el ecocidio.

Pro Natura Noroeste es una asociación civil que, junto con otras organizaciones han formado la Coalición de Cabo Pulmo Vivo, que en conjunto se han involucrado intensamente con el Parque; al respecto, Cesio González, expuso:

CESIO GONZÁLEZ COORDINADOR REGIONAL DE PRO NATURA A.C. Y formamos parte de la Coalición de Cabo Pulmo Vivo, que, si han escuchado de ella , lo que hacemos es estar muy al pendiente de las amenazas que puede enfrentar el parque de todo tipo, desde pesca ilegal hasta desarrollos costeros o inmobiliarios hoteleros; y, nosotros a lo que nos dedicamos junto con la coalición es estar velando por el bienestar del Parque. Entonces, estamos revisando constantemente el estatus de los desarrollos inmobiliarios, que cuenten con sus permisos, con sus autorizaciones, que vayan  acorde con el desarrollo de la zona, porque uno de los principales problemas es el agua; no hay suficiente agua que pueda abastecer a las localidades de Cabo Pulmo, de La Rivera, de Santa Cruz, de todas las que están ahí; y soportar un desarrollo costero hotelero de gran impacto que

Desde marzo de 2018, nuevamente ha emergido la amenaza de asolar Cabo Pulmo con proyectos turísticos inmobiliarios cercanos al Parque Nacional, por lo que la Coalición y otras organizaciones propusieron realizar una Consulta ciudadana, que recibió una negativa por parte de la SEMARNAT. El coordinador regional de Pro Natura, explicó su participación:

CESIO GONZÁLEZ COORDINADOR REGIONAL DE PRO NATURA A.C. "En lo que estamos nosotros colaborando y que le damos seguimiento es precisamente a ese problema o esa situación donde se negó la consulta a algunos de los proyectos que están en puerta para desarrollarse y, una de las cuestiones que comentó la autoridad es por falta de documentos para poder solicitar esa consulta y, es un requisito que ya estamos trabajando para solicitar esa consulta, donde lo único que nosotros solicitamos es, bueno, que expongan el proyecto para que la gente lo conozca y que, de acuerdo a la ley podamos verter nuestros comentarios a favor o en contra o recomendaciones de los proyectos."

Además de encontrarse muy articulada con otras organizaciones para la defensa y conservación del Parque Nacional Cabo Pulmo, en concreto, Pro Natura Noroeste, se encuentra ejecutando proyectos en el Parque.

CESIO GONZÁLEZ COORDINADOR REGIONAL DE PRO NATURA A.C. "Tenemos proyectos; tenemos un proyecto que se llama De Gobernanza, junto con el Parque Nacional Cabo Pulmo, otras organización como Niparajá, como Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, Costa Salvaje; donde lo que hacemos es, en conjunto, detectar esas áreas de oportunidad para mejorar la conservación del Parque. Y ahí, diferentes proyectos de acuerdo a la expertise de cada una de las organizaciones; vamos detectando en donde podemos embonar, o dónde podemos apoyar; por ejemplo, Pro Natura apoya el Proyecto de Inspección y Vigilancia del Parque Nacional Cabo Pulmo. Hemos estado apoyando en la adquisición de tecnología de punta para estar vigilando el parque; ayudamos en la coordinación de las autoridades para llevar el recorrido de inspección y vigilancia; tenemos Educación ambiental también en Cabo Pulmo; y uno de los Proyectos emblemáticos que tenemos ahí es el Centro de Atención a Visitantes."


En la comunidad de Cabo Pulmo se ubica el Centro de Atención a Visitantes, constituidos por tres módulos; uno es un museo marino que expone esculturas que representan las especies emblemáticas que se pueden observar al bucear; otro es un museo de ecosistema terrestre, que figura la vida en el desierto; en donde se pretende se conozcan las especies y se comprenda la importancia de conservar los ecosistemas en buen estado. Y el tercer módulo es informativo. La entrada al centro es gratuita. Frente a éste, hay un anfiteatro utilizado para eventos culturales, con equipo de traducción simultánea.

Finalmente, Pro Natura Noroeste afirmó que la asociación con todos sus especialistas está abierto a trabajar con el Municipio de Los Cabos y, en específico a colaborar con la Directora de Ecología y Medio Ambiente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias