Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Buscan que litorales de BCS sean decretados ANP

Buscan que litorales de BCS sean decretados ANP





BCS es la entidad con más litorales de todo el país. Más del 22% del total de las costas bordean este estado tanto hacia el Océano Pacífico al Oeste como hacia el Golfo de California o Mar de Cortés al Este.


GRÁFICO:


BCS es la entidad con más litorales en todo el país


No obstante, la riqueza de este mundo marino se ha visto afectada con la sobreexplotación, ante esto, recientemente se ha planteado la creación de una  reserva de la biósfera en el Mar de Cortés y Pacífico sudcaliforniano.


BITE ENRIQUE FERNÁNDEZ DEL CASTILLO PDTE. FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE PECES PICUDOS: 056 Esta iniciativa que se trata de recuperar las 50 millas, para BCS va junto con lo que siempre hemos peleado, pero más importante que para nosotros, es el beneficio que va a tener la pesca ribereña porque en las primeras 35 millas de la costa solo podrá haber pesca ribereña pero lo que es la pesca comercial no podrá haber pesca industrial y en las últimas 15 millas, es una zona de exclusión con algunos bancos importantes que tendrán 20 millas cuadradas para poder realizar pesca 125


De acuerdo con la Coalición en Defensa de los Mares de México, CODEMAR dicha área marina protegida tendría por objeto entre varios puntos:


GRÁFICO:

  • ·         Garantizar a perpetuidad la actividad pesquera que llevan a cabo las comunidades ribereñas que habitan en Baja California Sur.

  • ·         Preservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones marinas del Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano y sus ecosistemas, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.

  • ·         Prohibir determinantemente la minería submarina.

  • ·         Asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano, en particular preservar las especies en peligro de extinción, así como las amenazadas, endémicas, raras y las que se encuentren sujetas a protección especial.

FUENTE: Coalición en Defensa de los Mares de México


De aprobarse este decreto sólo se permitirían actividades turísticas, pesca ribereña y la deportiva.


BITE HUMBERTO ARIAS ESPINOZA PDTE. FEDERACIÓN DE PESCADORES FORJADORES DE PUERTO SAN CARLOS: 0036 Para poder defender nuestros mares, nuestros recursos que han explotado los grandes barcos de toros estados de otros países inclusive porque no nada más es el camarón, también es la pesca comercial en nuestros bancos que tenemos en nuestra costa por el Pacífico y por el golfo, también barcos sardineros que han dejado sin el primer eslabón de la cadena alimenticia a todas las especies tanto de la pesca deportiva como de la pesca ribereña y eso es la lucha que hoy nosotros enfrentamos y es la esperanza que tenemos de que se cumpla este viejo sueño 108


De crearse, la Reserva de la Biosfera del Mar de Cortés y el Pacífico Sudcalifornianos se situaría en aguas marinas de jurisdicción federal, frente a las costas del estado de Baja California Sur, en la porción sur del Golfo de California y en aguas adyacentes al litoral sudcaliforniano del Pacífico.

BITE ENRIQUE FERNÁNDEZ DEL CASTILLO PDTE. FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE PECES PICUDOS: 0028 Está todavía bajándose a la sociedad para que la sociedad se entere viene el Srio. Pacchiano el próximo lunes para hacer la presentación de la iniciativa, viene la etapa de la presentación del estudio técnico justificativo y posteriormente ya sobre el documento se hacen las consultas públicas 247


El polígono propuesto tendría una superficie total de 19.2 millones de hectáreas, incluyendo una zona de aprovechamiento sustentable por parte de comunidades ribereñas, de 9.7 millones de hectáreas; una zona pelágica de exclusión total de pesca de 9.5 millones de hectáreas.

GRÁFICO: EN FOTO


Amarillo. Zona de aprovechamiento sustentable: 9.7 millones de hectáreas.

Azul. Zona pelágica de exclusión total de pesca: 9.5 millones de hectáreas.

Total: 19.2 millones de hectáreas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias