Un golpe importante al Cártel Jalisco Nueva Generación (CNG) se dio este viernes tras una serie de cateos que derivaron en la detención de varios de sus integrantes, entre ellos uno de sus líderes, informó el gabinete de seguridad.
Héctor Agustín Díaz, alias "Cachorro", fue detenido como jefe de plaza y líder de una célula delictiva dedicada a la compra, modificación y venta de armas, así como a suministrar armamento a distintas facciones del grupo criminal. La captura de Díaz representa un golpe directo a la estructura de poder del CNG.
Además de "Cachorro", las autoridades federales aprehendieron a 13 personas más y aseguraron material bélico e inmuebles utilizados por la organización criminal. Entre los detenidos destacan Luis Diego Díaz, principal operador financiero; Adily Paola Cañedo, también operadora financiera; y Bernardo Enrique Castañeda, encargado de la logística de la estructura.
Los operativos fueron coordinados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes realizaron un total de 16 cateos: 14 en Jalisco, uno en el Estado de México y uno más en Nayarit.
En una operación coordinada, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico realizaron 16 cateos en los estados de Jalisco, Nayarit y Estado de México, donde fueron detenidas 14 personas, 10 de ellas con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada por acopio y tráfico de? pic.twitter.com/4JMynvUXHO
? Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 21, 2025
Como resultado de estas acciones, se cumplieron 10 órdenes de aprehensión: siete para operadores de primer nivel con funciones de jefe de plaza, operaciones financieras y logísticas, y tres para personas de segundo nivel encargadas de la compra, modificación y venta de armas.
Durante los operativos, las autoridades aseguraron 16 inmuebles, incluyendo uno habilitado como armería, así como 31 armas, granadas, vehículos y otros bienes relacionados con la actividad delictiva. Estos aseguramientos buscan desmantelar la infraestructura del CNG y reducir su capacidad operativa.
El gabinete de seguridad destacó que este operativo es parte de una estrategia más amplia para combatir al crimen organizado en Jalisco y otros estados, donde el CNG ha mantenido influencia en la venta de armas y control territorial.