A nivel nacional la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) está impulsando una iniciativa para que se persiga por oficio (sin necesidad de una denuncia) todos los delitos que afectan al comercio, se tengan unidades especializadas en las fiscalías y un manual de capacitación.
VICENTE RUIZ PIÑA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO (CANACO) LOS CABOS
"A nivel comercio una herramienta de seguimiento y análisis que organiza, visualiza y monitorea información sobre las incidencias delictivas que puedan impactar al comercio, servicios y turismo. Teniendo como objetivo identificar tendencias y focos rojos, priorizar acciones y proteger a los negocios familiares"
El presidente de la Canaco Servytur en Los Cabos, Vicente Ruiz Piña, destacó que otro de los puntos importantes que se han planteado es que se fortalezca el 089 por el cual los propietarios de negocios pueden denunciar delitos como la extorsión de manera anónima.
VICENTE RUIZ PIÑA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO (CANACO) LOS CABOS
"El 089 es un número que ya se venía manejando para efecto de las denuncias anónimas, ¿Qué es lo que estamos buscando? buscamos tener un semáforo de la seguridad a nivel nacional y que la gente y este caso los comercios se sientan un poco más tranquilos y que se está dando seguimiento directo a todos los canales, y quieres serían los estados que tienen mayores incidencias"
De acuerdo a la Canaco estas herramientas permitirán también combatir las cifras negras de los delitos, ya que en ocasiones llegan a ocurrir más delitos de los que tiene registrados la autoridad.