Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Cancelación de Noche de Rábanos; año triste para Oaxaca

Cancelación de Noche de Rábanos; año triste para Oaxaca
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
04-12-2020

La Noche de Rábanos, tradición centenaria que por su tipo es única en el mundo, este año será cancelada en Oaxaca, debido a la pandemia por Covid-19.

El cronista de la Ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez, lamentó la cancelación de esta celebración que este 2020 cumpliría su edición número 123.  

"Nunca se había suspendido por ningún motivo, si decayó en algún momento hace 70, 80 años volvió a resurgir, pero nunca se había cancelado, porque no habíamos tenido esta gravedad de esta epidemia". 

Recordó que el origen de la Noche de Rábanos se remonta al primer momento en los que los españoles en el siglo XVI tuvieron la necesidad de obtener productos para su noche de Vigilia o la Natividad del Señor.

Sin embargo, este año la situación se torna diferente para los oaxaqueños, debido a que la suspensión del evento va más allá de la tristeza.

"Se traduce en no solamente la tristeza de no contemplar el arte de este año, de esos nobles artesanos que, con su sapiencia, su sabiduría del manejo de las hortalizas hace milagrería, no solamente es eso, sino que es lo relativo a la visita a la que estamos acostumbrados para darles hostilidad a los viajeros, a los turistas".

Después de señalar que la entidad como el resto del país y el mundo sufre en lo económico, social y humano, el cronista reconoció que la suspensión de toda actividad que implique arriesgar la salud de los oaxaqueños es bien aceptada por una sociedad consciente.

Jorge Bueno dijo que, con el paso de los años, la celebración de la plaza que se realizaba de día se celebró de noche, cuando las autoridades ya convocaban a un concurso de flores y de verduras, con un lugar iluminado y de sana convivencia social.

La Noche de Rábanos, da muestra de la creatividad e imaginación de los hortelanos que exhiben la tarde noche del 23 de diciembre de cada año en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, figuras diversas hechas únicamente a base de la hoja, la corteza y la pulpa del rábano.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias