Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Cartel de Sinaloa, cuna del narcotráfico en México

Cartel de Sinaloa, cuna del narcotráfico en México

Sinaloa podría considerarse la cuna del narcotráfico en el país, pues de la entidad se han desprendido las células criminales de otros estados, por lo que la estructura y organización del cartel de Sinaloa tiene características muy específicas.


"Aquí es la cuna de los narcotraficantes más consolidados, más fuertes, aquí Sinaloa fue de una manera un parte aguas, no, para que el fenómeno del narcotráfico se esparciera por todo el país, ¿por qué? porque los sinaloenses se asientan en Guadalajara, en Hermosillo, en la década de los 70's de los 80's, y bueno pues los grandes narcotraficantes, en los 80's, por ejemplo Félix Gallardo, pues se da a conocer una reunión muy famosa dónde se distribuyen los territorios"Juan Carlos Ayala Barrón, Investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


De acuerdo con el académico, esta distribución, y sobre todo la estructura vertical de mando que se ha mantenido, permiten que haya cierto control, evitando conflictos internos graves, porque si falta la cabeza del grupo hay una jerarquía que se respeta.


En este mismo sentido, el periodista Ismael Bojórquez, señala que aunque hay varias familias dentro de la estructura del cartel, estas mantienen buena relación y coordinación.


A pesar de esta buena organización, relata que se han podido documentar disputas internas, una de ellas la ruptura entre los Beltrán Leyva y Los Chapitos, que se da en 2008 a causa de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo" que deriva en masacres y enfrentamientos; o el conflicto entre los Chapitos y los Dámaso que se generó tras la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos en 2017.


Sin embargo, estas riñas parecieran haber concluido y al momento se mantiene una aparente paz entre los diversos grupos criminales que conforman el cartel sinaloense. 


"Tiene que ver también con el reparto de territorios: prácticamente la parte centro norte de Sinaloa hasta la frontera con Sonora está controlada por los Beltrán, y de la caseta de cuatro caminos para acá por el cártel de Sinaloa hasta Mazatlán, digamos, o Escuinapa; la parte centro de Sinaloa, concretamente la capital, Culiacán, está controlada por los hijos del Chapo, Mazatlán tal vez está dividido, no lo sé, pero hasta ahora digamos que aquel conflicto que vivimos en 2008 que se extendió hasta 2012-2013 muy fuerte pues prácticamente no existe" Ismael Bojórquez, Periodista especializado en temas de narcotráfico.


Por otra parte, hay historial de ataques hacia las autoridades, el primero de ellos en la administración de Mario López Valdez, que de acuerdo con el periodista pactó con el cartel de Sinaloa y desató algunas situaciones de violencia.


"Y, ¿Qué fue lo que ocurrió? Que entra Jesús Antonio Aguilar Íñiguez como jefe de las policías y desata una guerra contra los hermanos Beltrán Leyva, sus operados y estos responden con ataques muy fuertes contra las policías estatales" Ismael Bojórquez, Periodista especializado en temas de narcotráfico.


El segundo, el más importante y reciente, fue el 17 de octubre de 2019, evento mejor conocido como el Jueves Negro o Culiacanzo, donde el narco doblegó al gobierno Federal para liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, mostrando su poderío con el despliegue de miles de pistoleros que sitiaron en cuestión de minutos a la capital sinaloense, aterrorizando a toda la sociedad, ya que fue un hecho sin precedentes pero que en cualquier momento se puede repetir.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias