Buscar
25 de Abril del 2024
Política

China presenta una queja contra EE UU ante la ONU

China presenta una queja contra EE UU ante la ONU

Pekín dijo que dos satélites operados por SpaceX de Elon Musk estuvieron peligrosamente cerca de colisionar con la estación espacial china Tiangong,, por lo que China emitió una queja formal ante las Naciones Unidas contra Estados Unidos por el presunto accidente que estuvo a punto de ocurrir entre dos satélites lanzados por el programa Starlink y la estación espacial del gigante asiático, Tiangong. 

El gigante asiático asegura que Estados Unidos constituye una "grave amenaza" al poner en riesgo la seguridad de sus astronautas, y le ha pedido actuar responsablemente.


"EE. UU. debería respetar el orden internacional para el espacio exterior, basado en leyes internacionales, tomar medidas inmediatamente para evitar que se repitan incidentes como estos (refiriéndose a las medidas de evasión que la estación espacial Tiangong debió tomar para evitar la colisión con los satélites Starlink), y tomar una actitud responsable para proteger la seguridad de los astronautas en órbita, y la operación estable y segura de las instalaciones espaciales", dijo el vocero del Ministerio del Exterior chino, Zhao Lijian.

De acuerdo con China, el 1 de julio y el 21 de octubre dos satélites de Starlink (el proyecto con el que hombre más rico de la Tierra planea ofrecer internet a casi todo el planeta) estuvieron cerca de colisionar con la estación espacial china Tiangong, que se encuentra aún en construcción, pero en la que ya hay tres astronautas chinos. El incidente todavía no se ha verificado de manera independiente por la agencia espacial de la ONU, y desde la compañía de Musk no han hecho declaraciones al respecto.

"Por motivos de seguridad, la Estación Espacial de China se vio obligada a efectuar una serie de maniobras preventivas para evitar colisiones", asegura Pekín. De acuerdo con el país asiático, en ambas ocasiones, los satélites Starlink (numerados 1095 y 2305, respectivamente) ingresaron dentro de la órbita de la estación espacial china, lo que obligó a sus operadores a cambiar de rumbo con el fin de prevenir un accidente.


China también pide al secretario general de la ONU, António Guterres, "que distribuya la información proporcionada a todos los Estados que forman parte del Tratado sobre el Espacio Exterior".

Algunos expertos consideran que una colisión podría demoler por completo la estación espacial del gigante asiático, cuyo nombre en español se traduce literalmente por "Palacio Celestial". China inició la construcción de la Tiangong en abril de 2021 y se espera que esté completada para finales de 2022.

El Ministerio de Exteriores chino, el portavoz Zhao Lijian reprochó a EE UU "no cumplir con sus obligaciones internacionales en el espacio" y añadió que la nación norteamericana constituye "una amenaza para la vida y la seguridad de los astronautas chinos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias