En el transcurso del mes de diciembre se dio a conocer por las autoridades municipales que la pirotecnia quedaría prohibida durante las fiestas decembrinas en Los Cabos para evitar accidentes, afectaciones a las infancias con autismo y sufrimiento a las mascotas.
Hace un par de días se registró el primer operativo entre Inspección Fiscal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades para detectar a personas que estuvieran vendiendo pirotecnia pese a la prohibición y decomisar los productos.
ALBERTO RENTERÍA SANTANA, SECRETARIO GENERAL
"Ya tuvimos el primer efecto fueron tres negocios que cerramos, tres tiendas pequeñas. Hay que decirlo, que son los menudistas, las cantidades eran tan descomunales pero lo importante es que todos los ciudadanos sepan, los que venden, los que re venden, y los que compran también que estaremos nosotros al pendiente"
El secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto Rentería, invitó a la ciudadanía a que reporte de manera anónima a través del 911 cualquier venta clandestina de pirotecnia y también a los ciudadanos que hagan caso omiso y la sigan utilizando.
ALBERTO RENTERÍA SANTANA, SECRETARIO GENERAL
"Esta administración por la conciencia que tiene en el tema de los niños con autismo, en el tema con los accidentes que se pueden generar históricamente desafortunados donde niños llegan a perder miembros de sus extremidades y con el tema de las mascotas en donde las asociaciones que protegen a los animales nos han hecho llegar cartas y la petición"
Las autoridades municipales manifestaron que comprenden que será difícil erradicar una práctica de muchos años, pero esperan que este 2025 sea un buen comienzo.