Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

CNDH pide un trato digno para migrantes detenidos

CNDH pide un trato digno para migrantes detenidos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió este jueves medidas cautelares para garantizar buenas condiciones y trato digno a migrantes que se encuentran en un centro de detención de Coahuila, estado del norte de México. 

"La CNDH solicitó medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la presidencia municipal de Piedras Negras, Coahuila, para salvaguardar la integridad y proteger los derechos de personas en contexto de migración que se encuentran detenidas en las instalaciones del Centro de Detención de Seguridad Pública Municipal de dicha entidad", expresaron en un comunicado. 

De acuerdo al organismo, las personas allí retenidas se encuentran hacinadas, sin acceso a alimento y en condiciones carentes de higiene que ponen en riesgo su salud e integridad. El 24 de junio personal de la CNDH visitó las instalaciones y reportó la presencia de 13 personas extranjeras detenidas y "alojadas de forma indigna". 

Ya que se encontraban, denunció el organismo, en condiciones de insalubridad, sin aseo en las celdas, con basura, polvo y baños tapados con residuos fecales y orina. Asimismo, dieron cuenta de la inexistencia de ventilación natural y de acondicionamiento artificial, por lo que la temperatura en el interior era muy alta. Por último, reportaron la presencia de cucarachas y ratas. 

Además, personal de la CNDH entrevistó a una de las personas, quien detalló que el 22 de junio fue detenido por miembros de la Policía municipal, "sin motivo aparente", para trasladarlo a este centro de detención, donde solamente le dieron agua. El entrevistado se declaró portador de VIH, por lo que necesita medicamentos que no le fueron suministrados. 

"Respecto a las trece personas extranjeras, se tuvo conocimiento que habían sido trasladadas a la estación migratoria del INM en Piedras Negras, por lo que el 25 de junio personal de este organismo se constituyó al citado recinto migratorio, donde se entrevistó a un grupo de personas migrantes que manifestaron haber sido detenidos en diversas ocasiones", expusieron. 

Ante tales hechos, la CNDH solicitó al INM que se solucione la problemática de hacinamiento, y que el alojamiento tenga condiciones dignas que atiendan las necesidades de las personas privadas de la vida. Las medidas cautelares ya han sido notificadas a las autoridades, por lo que "la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a su implementación y cumplimiento", terminaron. 

La región vive una ola migratoria sin precedentes y en los últimos años se han producido varias caravanas de centroamericanos que huyen de sus países hacia México y Estados Unidos. 

De acuerdo a las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el pasado mes de mayo se arrestaron a más de 180.000 migrantes a lo largo de la frontera, la cifra más alta en más de dos décadas.

EFE 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias