De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos por lo menos el 1% de quejas que llegan por violacion se derechos humanos en la entidad, son por afectación a personas con discapacidad.
Cuando la CEDH confirma la existencia de falta a los derechos se emiten recomendaciones para que la persona o instancia que ejecutó la afectación aplique un protocolo para asegurar la no repetición.
INSERTO: CHARLENE RAMOS, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS EN BAJA CALIFORNIA SUR
"En el tema de la personas con discapacidad, recordemos que cuando se hace una queja o un señalamiento y se va a investigar, después de que se confirma que hubo una violacion de derechos humanos emitimos una recomendación? identificamos que lamentablemente el 100% de las recomendaciones emitidas incluyeron el uso excesivo de la fuerza pública"
La presidenta de la comisión insistió en la gravedad sobre la presencia del uso de fuerza física hacia una personas con discapacidad. Citó como un ejemplo de esta situación, le recomendación emitida
En ese sentido trabaja la Comisión para emitir los protocolos especializados para el uso de fuerza pública con visión y perspectiva para persona con discapacidad.
INSERTO: CHARLENE RAMOS, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS EN BAJA CALIFORNIA SUR
"La autoridad responsable está trabajando en este documento, con la asesoría técnica del instituto sudcaliforniano para la inclusión de personas con discapacidad. Todos estos tipos de mecanismos y protocolos también abonan a un sistema que permita controlar de manera adecuada a usos exesivos del uso de fuerza pública y se hagan ajustes necesarios a la actuación del estado en lo general"