Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Con nuevo máximo de contagios, se acerca Botón de Emergencia

Con nuevo máximo de contagios, se acerca Botón de Emergencia
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
18-10-2020

Jalisco se acerca al límite para la activación del Botón de Emergencia por COVID-19, al registrar esta semana un nuevo máximo de contagios por cada millón de habitantes.

Según la cifra oficial, Jalisco llegó a los 364.2 casos estimados de COVID por cada millón de habitantes, la cifra más alta desde que se implementó la herramienta en julio y la más cercana al límite de 400 casos marcado como el punto para activar el Botón de Emergencia, lo que implicaría la suspensión de actividades económicas no esenciales por 14 días en todo el estado.

La semana pasada, el indicador de contagios estaba en 348, por lo que se elevó 16 puntos en una semana.

El otro indicador, la ocupación hospitalaria, bajó a 566, cuando la semana pasada eran 574 camas ocupadas para la atención de la pandemia. Esto representa un 20 por ciento de ocupación, todavía lejano al 50 por ciento que se marcó como límite para activar el botón.

Al dar a conocer los resultados de los indicadores del Botón de Emergencia este domingo, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció que la situación está al límite y advirtió en redes sociales la necesidad de reforzar las medidas preventivas.

"Antes de ir a una fiesta, de quitarte el cubrebocas o de perder la distancia con otras personas, recuerda que ignorar nuestra #ResponsabilidadIndividual pone en peligro miles de vidas, de negocios y empleos. No dejemos nuestro destino al azar. Hagamos cada quien lo que nos toca", escribió en sus cuentas personales.


Originalmente, el Botón de Emergencia se planteó como una herramienta para cortar contagios de golpe, con la suspensión total de actividades en el estado, sin embargo, conforme se acercan los indicadores al momento de activarse, el Gobierno Estatal ha matizado la herramienta, de forma que se cambió la estrategia y ahora se habla de una suspensión de actividades sólo durante fines de semana y de lunes a viernes aplicaría sólo después de las siete de la tarde.

Académicos de la Universidad de Guadalajara como Carlos Alonso Reynoso y Víctor Manuel González Romero, han advertido que el Botón de Emergencia debe cambiar por una estrategia que incluya más indicadores para dar seguimiento al avance de la pandemia, y que además sea diferenciado por regiones, para hacer acciones preventivas y correctivas según la situación de cada localidad, y no de forma generalizada.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias