En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur entregó galardones en diferentes categorías para reconocer la labor de ciudadanos a nivel estatal que con diferentes actos contribuyeron al bienestar de la población.
Este premio se creó apenas en 2023 y contempla el reconocimiento de personas que aportan con un impacto positivo desde: academia, arte y ciencias; ciudadanía ; periodismo y servicio público.
INSERTO: CHARLENE RAMOS, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA SUR
"No queremos que el 10 de diciembre sea únicamente una efeméride, sino que se convierta en una brújula ética y un recordatorio de qué los derechos humanos se ejercen, se protegen y se construyen todos los días, especialmente donde la vulneración se mantiene persistente. El premio estatal de derechos humanos reconoce la labor extraordinaria que amplía la igualdad donde antes había distancia"
Del municipio de Los Cabos, sólo una persona fue reconocida, para la categoría de ciencias, academia y arte. Se trata de una ciudadana que ha realizado trabajo de análisis y estudio, para visibilizar los retos de las infancias y adolescencias institucionalizadas en Baja California Sur.
La ciudadana afirmó que actualmente trabaja en una propuesta para presentar al el congreso del Estado para cambiar los protocolos de los jóvenes, que salen de casas hogares, para no dejarles desamparados cuando cumplen la mayoría de edad.
INSERTO: MARIA DE LOURDES ANGUIANO ACUÑA, GANADORA DEL PREMIO ESTATAL DE DDHH EN CATEGORÍA ACADEMIA Y ARTE
"Ese reconocimiento es un gran honor y al mismo tiempo, una gran responsabilidad y compromiso para continuar mi labor, se dice fácil casi 30 años y una lucha tremenda porque creo que los más vulnerables dentro de la escala humana son las infancias institucionalizadas y todo lo que pasan"