Buscar
17 de Abril del 2024
Política

Controversia entre indígenas por designación de plurinominales

Controversia entre indígenas por designación de plurinominales

Integrantes de los pueblos originarios se han visto envueltos en una controversia debido a la designación de espacios para las diputaciones locales plurinominales. Todo comenzó cuando Braulio Muñoz, representante de algunos grupos de indígenas, hizo pública su molestia por la designación de María Belén Muñoz Barajas, representante de los artesanos de los 4 pueblos originarios a un cargo público, por el partido de MORENA, así como la designación de Emma González de la Cruz vecina de la Yesca, a quienes acusó de no merecer el cargo al que aspiraban. Acusó incluso a la dirigencia estatal de no intervenir en la designación de candidaturas e imponer a personas allegadas, sin darles oportunidad equitativa de participar en el proceso interno.

En respuesta, Belén Muñoz contestó a las acusaciones, publicando una serie de documentos, entre los que destacan, su comprobante de afiliación al partido y que data del 2013, una carta de antecedentes no penales, y un documento del IEEN en el que están las acciones afirmativas en favor de los pueblos originarios para participar en los comicios de este 2021.

Cabe señalar que los señalamientos de Braulio Muñoz hacia diversos personajes de la vida política ha sido constantes y ha hecho acusaciones contra el representante del INPI en Nayarit, Maximino González y otros líderes indígenas. 

Braulio Muñoz, señaló que impugnará las designaciones de estas dos mujeres, pues considera que no representan los intereses de los pueblos originarios.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias