Buscar
29 de Marzo del 2024
Denuncia

Declaran culpable a director de obra del colegio Rébsamen

Declaran culpable a director de obra del colegio Rébsamen

Un juez de Control declaró culpable a Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO) por el delito de homicidio doloso por la muerte de 19 alumnos y 7 trabajadores del Colegio Rébsamen que se derrumbó durante el sismo de 2017.

El juez determinará la pena que se impondrá a Velarde Gámez, quien fue el director Responsable de Obra (DRO) que avaló la ampliación de la construcción del colegio, hecho clave en el derrumbe del inmueble, la decisión se suma a la sentencia que en octubre de 2020 se impuso a Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rebsamen, por 31 años de prisión por homicidio.


El abogado de algunas de las víctimas, Noé Francisco Pacheco, informó que el veredicto del juez fue emitido este martes durante una audiencia celebrada en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El juez Adolfo Rodríguez Campusano fue quien emitió el fallo, por la tragedia ocurrida en colegio ubicado en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.

Velarde Gámez fue detenido en julio de 2018 en Querétaro y fue acusado del delito de homicidio con dolo eventual por la muerte de 19 niños y siete adultos tras el colapso del colegio Rébsamen.

La investigación de la Fiscalía concluyó que entre 2014 y 2015 el imputado reportó a la delegación Tlalpan el remozamiento de pisos y paredes en el inmueble, cuando en realidad se realizaron obras en el tercer nivel y la construcción del cuarto piso.

El Juez determinó en su momento su vinculación a proceso y determinó mantenerlo preso en el Reclusorio Sur, donde purgará la condena que se le imponga. 

La evidencia indica que Velarde Gámez otorgó su responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural, "clave para el funcionamiento regular del colegio, ya que de haberse atendido a la normatividad, la tragedia se hubiera impedido".

El abogado pidió la colaboración de la ciudadanía para lograr la captura de Francisco Arturo Pérez Rodríguez, prófugo de la justicia y por quien la Fiscalía ofrece una recompensa de 500 mil pesos.

En los próximos meses iniciará el juicio en contra de Juan Apolinar Torales Iniesta, también DRO implicado en éste caso.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias