Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Dengue, la amenaza cada temporada de lluvias

Dengue, la amenaza cada temporada de lluvias
Por: Melissa Loaiza Carballo
Los Cabos
19-07-2019

El dengue, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos.

El dengue se encuentra en donde se encuentren los 3 factores: el vector, el virus y un huésped susceptible, e distribuye en países de África, Asia, Oceanía y América, en donde se encuentran las condiciones geográficas, demográficas y epidemiológicas propicias.

Se encuentra en 30 de los estados de la República Mexicana (todos a excepción del Distrito Federal y Tlaxcala).

Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

Es posible prevenir el dengue, evitando la reproducción del vector y la exposición a éste. No hay cura específica para el dengue

El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.


Tampoco se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar Síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad, ni el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos (naproxeno, diclofenaco, ketorolaco, etc.).

FUENTE: SECRETARIA DE SALUD

Melissa Loaiza, Meganoticias









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias