Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Departamento del tesoro elimina de "lista negra" al Rey Zambada

Departamento del tesoro elimina de

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sacó de la lista de narcotraficantes extranjeros sancionados a Jesús Reynaldo, alias "El Rey Zambada", hermano de Ismael "El Mayo" Zambada y testigo clave en el juicio en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán.


E incluyó en la lista a Jesús González Peñuelas, alias "Chuy González", integrante del cartel de los Hermanos Beltrán Leyva, como importante narcotraficante extranjero, responsable del trasiego de goma de opio cruda, heroína y fentanilo desde el norte de México a los mercados estadounidenses.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en ingles), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que junto con González Peñuelas, se incluyeron a seis individuos más en un momento en que la Administración antidrogas (DEA), lleva a cabo la Operación Barrido de Dinero, un esfuerzo de colaboración entre la DEA y otros socios de las fuerzas del orden para desarticular y desmantelar organizaciones de narcotráfico, apuntando a sus actividades de lavado de dinero.

Andrea Gacki, Directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, dijo que el tesoro está apuntando a aquellos líderes criminales como Jesús González Peñuelas y organizaciones que ayudan a alimentar la epidemia de opioides de nuestra nación.

La Organización de Narcotráfico González Peñuelas contrabandea varias drogas, incluida heroína y fentanilo, desde México para su distribución en varias ciudades estadounidenses.

El gobierno de Estados Unidos identificó a Peñuelas como líder de una organización criminal independiente de producción y distribución de metanfetaminas, marihuana y heroína desde al menos 2007, supervisando múltiples laboratorios de procesamiento de heroína en Sinaloa, encargado de transportar y vender cocaína y M-30 ( pastillas de fentanilo).

Se ha detectado que Chuy González coordina numerosas células de distribución en California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada. Los escalones superiores de la jerarquía están formados por sus familiares para la cooperación con otras organizaciones dentro de México, incluida la actuación como brazo de aplicación de las diversas rutas de tráfico.

Sus actividades se alinean con los capos mexicanos de la droga, Fausto Isidro Meza Flores y Rafael Caro Quintero ", ambos sujetos a sanciones del Tesoro.

Wilfrido González Peñuelas está involucrado en el tráfico de heroína y opio la operación de tiendas a nivel de calle dentro del territorio de su hermano Chuy González, Efraín Mendivil Figueroa, distribuidores de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína, Adelmo Núñez Molina es una fuente cruda de goma de opio, Raúl Payan Meraz, supervisa la producción de amapola, Juana Payan Meraz, socio de Raúl Payan.

En el juicio contra Guzmán Loera, Zambada reveló que pagó personalmente al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dos sobornos por al menos seis millones de dólares en un restaurante y que además que pagó "algunos millones de dólares" a quien presuntamente era subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México en 2005, Gabriel Regino.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias