La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) mantiene la playa El Médano con bandera negra desde inicio de semana por un derrame de aguas negras que está contaminando el mar.
El Médano, es la playa más visitada en Los Cabos por sus características, aguas tranquilas para nadar y hacer actividades acuáticas, servicios de playa y su cercanía con el Arco de Cabo San Luca. Se estima que en los fines de semana vacacionales recibe hasta 5 mil visitantes por día.
No obstante, en la playa desemboca el principal arroyo de Cabo San Lucas, Salto Seco, el cual con las lluvias registradas recientemente arrastró una gran cantidad de aguas negras.
Derivado de la situación, el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Playa El Médano, explicó que solicitaron la paralización de las actividades.
INSERTO: RAÚL OLIVARES, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS ACUÁTICOS DE PLAYA EL MÉDANO
"Prácticamente es una indicación directa de Capitanía de Puerto por el derrame de aguas al mar, como pueden ver es el color, no es por oleaje, se puede trabajar pero esta parado por el asunto de contaminación al mar"
El derrame de aguas negras se estaría originando en la planta de tratamiento de agua en la colonia Lagunitas que termina en el cauce del arroyo y desemboca en el mar.
INSERTO: RAÚL OLIVARES, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS ACUÁTICOS DE PLAYA EL MÉDANO
"Es año tras año, en cuanto llueve nos ataca las aguas negras, hay muchos problemas en la ciudad pero no sabemos porque razón no se han controlado"
Pese a las circunstancia, la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos celebró que con las lluvias registradas el mar no se inundara de basura como en ocasiones anteriores.