Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Descarta UdeG volver a clases presenciales el resto del año

Descarta UdeG volver a clases presenciales el resto del año
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
06-10-2020

Debido al incremento de casos activos de COVID-19 en Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) descartó volver a clases presenciales lo que resta del año.

En rueda de prensa, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, advirtió que en Guadalajara existe una alta probabilidad de que se encuentre una persona contagiada al interior de un grupo de estudiantes, lo que podría generar rebrotes, por lo que el resto del año tendrán que continuar clases teóricas únicamente por la vía virtual.

"La Universidad, queremos anunciar el día de hoy, que la Fase 2 que habíamos previsto poder retornar con cierta gradualidad a la presencialidad para el 14 de octubre, pues se pospone, no podremos entrar a la Fase 2 de clases prácticas, y continuaremos en la Fase 1 hasta el 16 de noviembre, honestamente creemos que las clases teóricas será difícil que regresemos este año, o sea, nos estaremos preparando para que todas las clases teóricas sigan en línea", reconoció el Rector.

Será hasta noviembre cuando se evalúe si es posible realizar prácticas presenciales, según el avance de la pandemia, pero las clases teóricas seguirán siendo impartidas a la distancia todo 2020.

Según análisis de académicos de la UdeG, el registro de casos activos en Jalisco tiene un retraso de 22 días, debido a deficiencias administrativas, y el problema es mayor en el caso de las defunciones, que tienen rezago de 31 días de retraso, lo que da interpretaciones erróneas con la información oficial, por ejemplo, que en Zapopan hay una disminución de casos, cuando en realidad va en aumento, advirtió el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Muñoz.

"Si vemos, en el caso de Zapopan, nosotros vemos, en el caso de la línea rosa, vemos tendiente hacia la meseta con ligeros incrementos, y eso lo vemos hasta el 26 de septiembre, eso lo vemos a través de la metodología oficial que se ha venido utilizando, pero la realidad es que, utilizando este modelo, nosotros podemos observar que en Zapopan realmente nunca hemos tenido una disminución de casos, realmente desde junio nosotros hemos tenido un incremento relevante, lo cual también es un dato muy interesante, que a toda la población medidas adecuadas", advirtió el rector del CUCS.

Esta mala interpretación de las cifras oficiales, debido al retraso en el registro de casos, se repite prácticamente en todo el estado, por lo que advierten que sí existe un incremento importante en contagios y defunciones, y no se puede bajar la guardia ni volver a clases presenciales.

Según los análisis aportados por la universidad, en las últimas tres semanas Jalisco ha registrado 13 mil 250 nuevos contagios de Coronavirus y 573 defunciones, y actualmente hay 6 mil 909 casos activos, que es cuando las personas pueden contagiar.

El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, insistió en la importancia de incrementar el número de pruebas de COVID aplicadas en Jalisco y México, especialmente en la población joven, pues tienen mayor capacidad de contagiar a otras personas.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias