Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Descubren recintos mayas y olmecas bajo el suelo de Veracruz

Descubren recintos mayas y olmecas bajo el suelo de Veracruz
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
26-10-2021

Científicos lograron descubrir antiguos restos arquitectónicos de las civilizaciones Maya y Olmeca bajo el suelo de los estados de Veracruz y Tabasco.


De acuerdo a un estudio conjunto entre la revista científica Nature Human Behavior y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), expertos revelaron una nueva visión sobre la relación entre las civilizaciones mesoamericanas de los mayas y olmecas al descubrir 478 centros ceremoniales escondidos bajo el paisaje del sur de la república mexicana.

Según el estudio, los hallazgos arqueológicos se realizaron en los estados de Veracruz y Tabasco con la ayuda de tecnología de mapeo láser aerotransportado (LIDAR por sus siglas en inglés). La cual es capaz de escanear el terreno con láseres detectando estructuras arqueológicas tridimensionales enterradas bajo la vegetación.

Gran parte de estas estructuras presentan un patrón de plazas rectangulares semejantes al encontrado en el sitio Aguada Fénix en el 2020, sin embargo, son mucho más pequeños. Según los expertos hay un diseño nunca antes visto en la antigua ciudad olmeca de San Lorenzo (la más antigua originaria del mil 150 a.C.), puede verse como un motivo recurrente en estructuras posteriores construidas por los mayas.

Entre otros de los descubrimientos, al analizar los datos del LIDAR se realizaron observaciones preliminares en 62 de los sitios, que se cree eran utilizados como espacios míticos para rituales y procesiones "Los ejes este-oeste de algunos complejos estaban orientados hacia las direcciones de la salida del sol en fechas específicas. Los centros fueron, probablemente, las primeras expresiones materiales de los conceptos básicos de los calendarios mesoamericanos", explican los expertos.

Lo cual sugiere que los procesos rituales involucran conceptos cosmológicos ligados a los movimientos de las estaciones.

En conclusión, la investigación señala que la relación entre mayas y olmecas no constituía una subordinación de la primera cultura con la segunda, sino que algunos elementos olmecas "fueron adoptados por los centros mayas posteriores, proporcionando una base importante para esta civilización".

EL DATO...

Hasta el momento se sabía que San Lorenzo tuvo una organización jerárquica, como lo demuestran sus esculturas de cabezas colosales; sin embargo, el estudio hace referencia que los constructores de los sitios estandarizados probablemente no tenían una marcada desigualdad social sino que tuvieron un cierto nivel de movilidad.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias