Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Diálogo México-EU sobre seguridad será el 8 de octubre

Diálogo México-EU sobre seguridad será el 8 de octubre

El próximo viernes 8 de octubre se llevará a cabo el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, en el que México pondrá sobre la mesa dos principios fundamentales que deberán regir la relación sobre seguridad con el vecino del norte, el primero de ellos es sobre el respeto mutuo, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard. 

"Que quede claramente establecido qué significa el respeto mutuo y esto por el antecedente de lo que pasó con el general Cienfuegos y han habido otros casos. Entonces para que no se vuelva a repetir va a quedar claramente establecido", dijo el funcionario mexicano.

En la reunión estarán: el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas y el Fiscal General, Merrick Garland, mientras que de nuestro país participará el gabinete de seguridad.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que el encuentro permitirá finiquitar de una vez por todas la llamada Iniciativa Mérida, puesta en marcha en 2008 por los presidentes George Bush y Felipe Calderón, a la luz de los resultados que arrojó.

"Los resultados en ambos países fueron aumento de consumo, aumento de violencia, aumento del tráfico de armas, entonces no hay ningún resultado, tenemos que hacer otra cosa distinta; si seguimos haciendo lo mismo vamos a lograr lo mismo. Yo pensaría que lo que fue el fundamento de la Iniciativa Mérida, sus objetivos principales, su contexto queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos, que le hemos llamado entendimiento. No se refunda la Iniciativa Mérida, se acabó, ahora estamos entrando a otra etapa", expresó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias