En medio de reclamos de la oposición, este viernes avanzó la Ley de Ingresos de la Federación 2026 en el Pleno de la Cámara de Diputados, con 349 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones.
El paquete económico del próximo año aplicará una mayor carga fiscal para refrescos, cigarros y videojuegos violentos, a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Una vez que los diputados agoten la discusión de las reservas, y se haga la votación en lo particular, el dictamen será turnado al Senado de la Re pública, para su trámite legislativo.
El tema de la deuda generó discusión entre varias bancadas
"El Gobierno Federal presumió que tendrá más de 10 billones de ingresos, pero una cuarta parte será deuda pública, gastará tres veces más en la deuda que en el futuro de nuestras familias", dijo el panista Éctor Jaime Ramírez, quien también acusó que la presidenta Claudia Sheinbaum "privatiza lenta y silenciosamente" a Pemex.
La morenista Dolores Padierna, señaló que "la maldita deuda corrupta de Pemex" fue resultado de la gestión del gobierno de Enrique Peña Nieto.
"Los que se oponen por sistema, deberían de explicar por qué recaudaban menos con más cargas tributarias. Ellos tuvieron excedentes petroleros. Aumentaron las tarifas e impuestos año con año, abusaron de la deuda pública, sobre endeudaron a Pemex, desmantelaron las empresas públicas y no está penalizado nadie por haber defraudado tanto dinero", acusó.