Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Diputados aprueban en lo general y particular Presupuesto

Diputados aprueban en lo general y particular Presupuesto

Con 303 votos a favor y siete en contra se aprobaron los artículos reservados, por lo que se aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019.

Tras poco más de ocho horas de discusión, los diputados resolvieron que el proyecto es viable para que los gastos estipulados puedan ejercerse el próximo año, así como los ajustes que se realizó a todo el paquete para beneficiar a sectores que más lo necesitaban.

Ante la aprobación completa del Presupuesto, pasará al Ejecutivo Federal para su publicación correspondiente, 

Previo a la confirmación, integrantes de partidos de la oposición, como el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y algunos del PRD abandonaron el pleno bajo el argumento de que no existió un verdadero debate para este presupuesto, además de que no hubo correcciones, a su perspectiva, de "puntos y comas" de este proyecto.

La Cámara de Diputados determinó una reasignación de 40 mil 524 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2019 con algunos ajustes realizados a la Ley de Ingresos.

De acuerdo con el dictamen que presentó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, se decidió el recorte a los órganos autónomos y una reducción en el pago de los adeudos de ejercicios anteriores.

Los diputados habían establecido 23 mil millones 768 millones extras por ajustes en la Ley de Ingresos Federal, pero aumentaron otros 16 mil 756 millones de pesos a la bolsa de reasignaciones haciendo más recortes.

En este reacomodo se tomó la decisión de aumentar 8 mil millones a la Secretaría de Agricultura; 7 mil millones a la Secretaría de Educación para universidades públicas; 2 mil 500 mil millones de pesos para la Secretaría de Marina; 4 mil 500 millones para Medio Ambiente, mil 57 millones para Salud y 2 mil 114 millones para la Secretaría de Bienestar.

Además, se destinaron 50 millones de pesos más a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 85.8 millones para Gobernación, 22. 8 millones para la Fiscalía General, 100 millones más al Conacyt y 500 millones de pesos a Cultura.

Con estas acciones concluyeron los trabajos de su primer periodo ordinario de la 64 Legislatura, por lo que formalmente los diputados estarán de vacaciones hasta mediados de enero del próximo año, cuando se realice la sesión extraordinaria para discutir la aprobación de la Guardia Nacional.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias