Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Ebrard y Mayorkas tratan temas de migración y seguridad fronteriza

Ebrard y Mayorkas tratan temas de migración y seguridad fronteriza

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunió en la Ciudad de México con el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Hablaron de seguridad fronteriza, migración y la propuesta de reabrir a actividades no esenciales a partir del mes de julio o agosto, luego de que México avance en la vacunación de la población de los seis estados fronterizos.

Su agenda de trabajo incluye, además, una reunión con integrantes del gabinete de seguridad del Gobierno de México y miembros del sector privado.


El funcionario llegó a la Secretaria de Relaciones Exteriores minutos antes de las 10:30 de la mañana, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por 11 vehículos, incluyendo dos unidades de la Guardia Nacional y motociclistas de la policía capitalina.

Para este fin, se tiene contemplado aplicar la vacuna hasta 1.9 millones de personas mayores de 18 años en 39 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante el mes de mayo se volvió a romper el récord de migrantes detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos al alcanzar un máximo histórico de 180 mil 034 personas lo que significa la mayor cantidad de detenciones, desde marzo de 2001, cuando la patrulla fronteriza detectó a 170 mil migrantes sin documentos oficiales y también, mayor a la de abril de este 2021 cuando se aseguró a 178 mil 622 personas, así lo reportó el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En la misma sede de la Cancilleria, el secretario de Seguridad Interior se reunirá con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, mandos de las secretarias de la Defensa Nacional y Marina, así como el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

También abordarán temas sobre trabajo conjunto en el combate a bandas del crimen organizado dedicadas al tráfico de migrantes, armas y drogas.

Luego de sus encuentros con miembros del gobierno mexicano, el secretario Mayorkas se reunirá con integrantes del sector privado en la embajada y más tarde ofrecerá un mensaje en el aeropuerto capitalino antes de su regreso a Washington.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias