Mario Castro es un pescador comercial que decidió retirarse de esta profesión para convertirse en un impulsor de la conservación de Cabo Pulmo, posicionando a esta comunidad como un ejemplo para la recuperación marina exitosa.
Gracias a este esfuerzo el arrecife de coral de Cabo Pulmo es uno de los más grandes en el golfo de California y diferentes sectores. Continúan explorando formas de replicar esta iniciativa en otras partes del estado.
INSERTO: MARIO CASTRO HABITANTE DE CABO PULMO
"A mí me tocó hacer esto porque vimos que estaba cada vez más difícil la pesca y no fue ambición, yo quería buscar una alternativa para la familia y me vine a San José y a San Lucas para hacer cursos de buceo y me convertí en buzo profesional y me llevé todo eso para cabo Pulmo con eso lleve mi granito de arena a la comunidad, luego mis primos, sobrinos y hermanos, ahora todos nos dedicamos al ecoturismo"
En el marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en Crania, Castro presentó el documental El Pulmo, realizado en 2024. Esta producción muestra la historia de la reserva y cómo la familia de Mario se unió a esta lucha contra los grandes desarrollos.
Contó que desde 1990 fue que iniciaron como familia, a impulsar este cambio para seguir el desarrollo económico de la zona, pero sin afectar a las especies marinas. Esta misma lucha lo llevó a trabajar de la mano con la universidad autónoma de Baja California Sur y especialistas que les han asesorado para seguir el mismo rumbo.
INSERTO: MARIO CASTRO HABITANTE DE CABO PULMO
"Año con año hemos estado monitoreando y ahorita llevamos un 600% de recuperación en biomasa, pero cabo pulmo es para todos, a nosotros nos tocó cuidarlo, pero es de todos y lo único que pedimos es que hay que seguirlo cuidando y seguir siempre con la idea de la conservación"